x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bing, el buscador de Microsoft, acaba de tener un rebranding: ¿Bastará para ganar a Google?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la misma Microsoft, el rebranding del buscador web es parte de un esfuerzo para integrar la experiencia de los usuarios
  • En los últimos meses, otras propiedades de Microsoft (entre ellas la Windows Store y Office 365) han integrado el nombre de su marca madre

  • De esta forma, Bing y el resto de los servicios de la tecnológica tienen un branding mucho más alineado a su identidad corporativas, como Teams

  • Las únicas excepciones a esta tendencia han sido Xbox y Surface, su unidad de videojuegos y de dispositivos portátiles respectivamente

A través de una publicación en su blog oficial, la compañía fundada por Bill Gates anunció un rebranding para su motor de búsqueda web. Ahora, el software pasará a llamarse Microsoft Bing, con un nuevo logo que acompañe a la plataforma. El anuncio, de acuerdo con la marca, pretende “reflejar la continua integración de nuestras experiencias search a lo largo de nuestro portafolio”. También se revelaron novedades en el programa sin fines de lucro Give with Bing.

Según The Verge, el rebranding ya se puede ver en la página web del motor de búsqueda. El logo, con una tonalidad azul, tiene una figura mucho más tridimensional que anteriores diseños de la marca. Asimismo, el nombre de Microsoft Bing ya se refleja dentro del home page de la plataforma. De acuerdo con el mismo medio americano, la firma de tecnología ya había estado probando varias iteraciones de la identidad gráfica de este programa en los últimos meses.

¿Una oportunidad de Microsoft para emparejarse a Google?

A pesar de los esfuerzos de la tecnológica, el mercado del search todavía está dominado por la plataforma de Google. De acuerdo con WebFX, para enero de 2020, el motor de búsqueda Microsoft Bing era el segundo más usado del mundo, solo por debajo de la subsidiaria de Alphabet. Sin embargo, únicamente tenía control del 2.44 por ciento de las sesiones en una escala global. Por el contrario, la líder del mercado posee una preferencia del 91.54 por ciento.


Notas relacionadas


En este sentido, será muy complicado que Microsoft, aún con el rebranding de Bing, se pueda posicionar como un rival serio de Google en el corto plazo. Esto podría resultar muy frustrante, considerando que la inversión en search advertising debería alcanzar un nivel de 158 mil 930 millones de dólares para finales del año, según Statista. Pero, si un cambio en la identidad gráfica del buscador, así como la consolidación de la marca no funciona, ¿qué podría hacerlo?

Hay un par de elementos en los que podría invertir Microsoft para obtener modestas victorias en contra de Google. De acuerdo con el Search Engine Journal, una buena parte del público no sabe distinguir entre resultados de búsqueda y anuncios. Bing podría diferenciarse de su rival con un entorno mucho más claro. Por otro lado, de acuerdo con eMarketer, mucha gente preferiría que estos programas se especializaran en factores locales, otra área de oportunidad.

La consolidación de la identidad corporativa

Por supuesto, el rebranding de Bing no solo tiene que ver con ser más atractivo que Google a los ojos de los consumidores. También tiene mucho que ver con crear una imagen más sólida de los productos Microsoft. Muestras de esta consolidación se pudieron observar a finales de 2019, cuando la tecnológica ejecutó una gran estrategia de actualización gráfica en Windows. Casi todos los logos de apps y plataformas se cambiaron para tener una apariencia similar.

Este acercamiento de negocio más consolidado también podría, indirectamente, ayudar a posicionar a Bing y ganarle terreno a Google. De acuerdo con McKinsey, la integración de marcas permite tener un superior share de mercado. No solo eso, sino que también permite que las historias y reputaciones de las marcas involucradas se junten en un solo producto. Algo que podría mejorar la idea que el consumidor tiene sobre un servicio o bien particular.

Y Microsoft podría ayudar bastante a la reputación, aceptación y satisfacción de los usuarios de Bing estando más cerca de su motor de búsqueda. De acuerdo con Statista, este sitio tenía un índice de satisfacción de 71/100 en la escala de ACSI. Si bien por sí solo es bueno, aún es muy lejano del 79/100 que presume Google. Con una asociación más cercana a su empresa madre, y el reciente triunfo de plataformas como Outlook y Teams, podría acelerarse su éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados