Anuncian desaparición del Consejo de Promoción Turística de México; recursos, al Tren Maya

Siguen observándose cambios en el gobierno mexicano con motivo del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador y uno de ellos involucra directamente a la promoción del país como una marca desde el punto de vista del turismo.

A través de su nuevo titular, Manuel Torruco, la Secretaría de Turismo federal ha anunciado que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México, organismo encargado de promover la imagen de México como un atractivo turístico alrededor del mundo y también al interior del propio país.

El final de esta instancia oficial se concretó al medio día de este jueves y se ha anunciado que el total de los recursos con los que se contaba en esta oficina serán destinados a la construcción del proyecto del Tren Maya… hablamos de una cifra cercana a los 8 mil millones de pesos al año.

Sin embrago, aseguró el funcionario, no se dejará de lado la promoción de la marca México alrededor del mundo, toda vez que se tiene contemplada la implementación de campañas de promoción turística “como Toca puertas y Mis raíces implementados antes en la Ciudad de México”, comentó el funcionario.

También se prevé, para efectos de mostrar los atractivos turísticos del país, una plataforma de promoción que hará uso de tiempos oficiales de radio y televisión, la participación en ferias internacionales por medio de patrocinios y a través del apoyo de empresarios “solidarios”

De todas las instituciones del gobierno federal, la secretaría de Turismo puede contarse entre las más exitosas, y es que el país se encuentra colocado en una buena posición a nivel mundial en términos de turismo, infraestructura para viajeros y arribo de visitantes.

Según cifras del propio gobierno federal, México se coloca actualmente como el sexto destino más visitado del mundo, lo que coloca a esta actividad como una de las más importantes a nivel nacional y un sector que abona importantes cantidades de dinero.

La organización Mundial del Turismo estima que en 2017 arribaron unos 39 millones de turistas a territorio mexicano.