• Muchas marcas reconocen que los problemas de racismo en EEUU han estado presentes a lo largo de toda su historia

  • Sin embargo, también aceptan que en los últimos días por fin están empezando a recibir la atención adecuada

  • Entre las acciones más comunes de las empresas ante la discriminación sistémica, están donaciones o contrataciones

Desde que hicieron erupción las marchas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos (EEUU), las marcas han puesto particular atención al tema del racismo. En un inicio, la mayoría se limitó a expresar su apoyo con mensajes que no parecían hacer mucho más que subirse a la tendencia. Pero a medida que han pasado los días y semanas, se han realizado acciones un poco más contundentes. Entre ellas, donaciones, proyectos y reestructuras en sus sistemas.

Este contexto es importante por las noticias que reporta AP. Por primera vez en su historia, marcas como Nike y la NFL están preparándose para darle el día a sus empleados el próximo 19 de junio. Esto, porque en esa fecha se celebra el llamado “Juneteenth” en EEUU. Con este nombre se conmemora el día en que, en 1865, se declaró el final de la Guerra Civil en el país. Y con este conflicto, también el uso de la esclavitud a lo largo de toda la Unión Americana.

Nike y la NFL aseguraron que sus oficinas y tiendas estarían cerradas el 19 de junio a partir de este año y en adelante. Esto, con la meta de “celebrar la cultura e historia afro-descendiente”. También el New York Time se sumaría a estas marcas, dándole un día de descanso adicional a sus colaboradores y animándolos a tomarlo en el Juneteenth. También se espera que las dos empresas que dirige Jack Dorsey, Square y Twitter, se sumen a la tendencia dentro de EEUU.

Continúan las muestras de las marcas contra el racismo

Dichas acciones se suman a varias iniciativas que se han hecho con el objetivo de visibilizar y resolver el racismo en EEUU. Discovery y Oprah Winfrey lanzarán en este fin de semana un programa especial para discutir este tema con varios expertos del país. CrossFit despidió a su CEO luego que hiciera comentarios de mal gusto sobre el asesinato de George Floyd. Por su lado, YouTube y Apple donarán 100 millones de dólares (mdd) cada una a varios proyectos.


Notas relacionadas


¿Servirá de algo en la lucha contra el racismo dar un día libre para conmemorar el Juneteenth? Ciertamente ayudará a que los empleados de estas empresas que así lo deseen puedan ser parte de las manifestaciones y muestras de apoyo que se den a futuro contra el racismo. A la vez, resulta una forma clara de demostrar la importancia del tema. Por lo general, las marcas están más que dispuestas a ceder una parte de sus ganancias para algunas de estas luchas.

Pero es un mensaje completamente distinto, mucho más contundente, cuando están abiertas a perder dinero para reconocer la importancia de una lucha. Al mismo, se tiene que reconocer que esta decisión de las marcas no deja de ser suficiente. Claro, es bueno que le den libertad a su personal para mostrar su apoyo a esta lucha. Pero también tendrían que tener un enfoque mucho más participativo y activo para en verdad empezar a generar un cambio en su entorno.

La mejor forma de luchar contra la discriminación sistémica

Como ya se dijo, cada una de las marcas está tratando de cambiar la situación del racismo en EEUU a su manera. Nike, muy a su estilo, lanzó una conmovedora campaña casi de inmediato a raíz del asesinato de George Floyd. Merriam-Webster, congruente con sus valores, cambió la definición de este concepto para adecuarse mejor a los problemas actuales. Otras plataformas al estilo de HBO Max están modificando sus contenidos para que reflejen su postura actual.

Sin embargo, ¿son estas las mejores formas en las que las marcas pueden eliminar el racismo sistémico que prevalece en EEUU? De acuerdo con Quartz, es importante que las empresas se dediquen a reconocer vicios culturales, como supremacía blanca, a lo largo de sus negocios. En datos de Vienna Global Leaders, deben amplificar las voces afro-descendientes dentro de su organización. Y Fortune cree que, aparte, hay que integrar más minorías al círculo directivo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299