x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart decide sacar de sus vitrinas algunos productos dirigidos a personas afroamericanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace dos años, un cliente de Walmart demandó a la cadena por mantener los artículos de tocador afroamericanos bajo llave. La marca rectifica.

El tema sobre el racismo ha tomado nuevos brios en semanas recientes y las marcas no han podido quedar al margen de la situación. En esta línea, Walmart ahora ha tomado una decisión alrededor de esta polémica.

La reconocida marca de cadenas de supermercados ha dado a conocer que desde ahora liberará de sus vitrinas los productos de belleza y cuidado para el cabello dirigidos a personas afrodescendientes.

Con “mayor tendencia” a ser robados

Y es que antes de este anuncio, cuando menos en Estados Unidos, era común que estos productos se exhibieran dentro de las tiendas de la firma en vitrinas transparentes cerradas, supuestamente para evitar que fueran robados.

Hace dos años, un cliente de Walmart demandó a la cadena por mantener los artículos de tocador afroamericanos bajo llave, alegando discriminación racial. En ese momento, la compañía dijo que ciertos artículos tienen más probabilidades de ser robados y que las tiendas deciden cómo mostrar sus mercancías.

Luego de esta situación que causó polémica y ante los hechos recientes que se han vivido en Estados Unidos alrededor del tema racial, Walmart decido sacar de las vitrinas estos productos para que sean mostrados de la misma manera que otros productos de las categorías.

La decisión busca mostrar mayor empatía hacia la causa social que ahora domina la conversación en Estados Unidos.

En este sentido, vale la pena mencionar que Walmart tiene más de 340 mil asociados negros en los Estados Unidos, según un discurso que dio el viernes el CEO de la firma, Doug McMillon.

Tiendas en la mira

Este movimiento deja en claro que, cuando menos en el sector minorista, la propuesta al interior de las tiendas deberá adaptar el mensaje de apoyo e inclusión que cientos de marcas han profesado en sus campañas publicitarias más recientes.

Este aspecto se ya ha sido demandado de manera directa. Bajo el nombre 15 Percent Pledge la iniciativa fue lanzada en redes sociales en días recientes, por la emprendedora identificada como Aurora James, quien es fundadora de boutique de Brooklyn Brother Vellies.

La campaña llama a grandes marcas como Walmart, Whole Foods, The Home Depot, Target y Sephora, entre otros, ha reconocer a lo que significa la comunidad negra para sus negocios al tiempo que los invita a comprometerse a comprar el 15 por ciento de sus mercancías a negocios que sean propiedad de afroamericanos.

El momento coyuntural que se vive en Estados Unidos, dibuja el contexto preciso para una campaña de esta naturaleza sea exitosa.

Cuando menos así lo indica Ron Busby, presidente y CEO de US Black Chambers, quien asegura el éxito para esta campaña debido a la confluencia del sufrimiento económico debido a la pandemia de COVID-19, las consecuencia que ha tenido a muerte deGeorge  Floyd y el racismo institucional que padece la nación.

“Obtener más mercadería de negocios de propiedad de los negros en grandes cadenas de tiendas nacionales facilitará a los compradores afroamericanos que los buscan y presentará los productos a un público más amplio. Cuantos más artículos se vendan, más dinero ganan estas empresas, que luego pueden devolver a la comunidad”, han indicado desde Fast Company.

Marcas en temas sociales

Considerando el ejemplo anterior, el movimiento realizado por Walmart (aunque reactivó antes propositivo) podría ser bien recibido.

La marca está reconociendo una medida que, aunque en el pasado parecía ser buena para proteger su negocio, hoy pone en peligro la relación con sus clientes, tema que a largo plazo podría repercutir con mayores consecuencias en su desarrollo.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados