CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para vencer a KFC y Popeye’s, McDonald’s planea lanzar tres hamburguesas de pollo en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo movimiento de McDonald’s es parte de las “chicken wars” que están llevándose a cabo en mercados clave de comida rápida, como EEUU
  • Ya desde noviembre que McDonald’s había anunciado que lanzaría una nueva opción de hamburguesas de pollo para inicios de 2021

  • Se espera que estos ítems en el menú sean mucho más “jugosos y gruesos” que los que ya tiene la marca de los arcos dorados en este sub-segmento

  • Como su mayor rival, Burger King también habría estado desarrollando un nuevo sándwich en esta categoría desde octubre pasado

La cadena de comida rápida más grande del mundo tiene tres ases bajo la manga para este 2021. De acuerdo con Reuters, McDonald’s planea lanzar nuevas hamburguesas y sándwiches de pollo a lo largo del año. Por el momento, se espera que estas actualizaciones a su menú se concentren en Estados Unidos (EEUU). La idea es presentar una opción que le de una buena oportunidad de competir en las “chicken wars” que se intensificaron en el país el año pasado.

Estas hamburguesas de pollo frito empezarán a aparecer en los menús de la marca en EEUU a partir del próximo 24 de febrero. Todas las versiones serían distintas, incluida una con picante. Con este movimiento, McDonald’s no solo podría enfrentarse mejor a agentes como Popeye’s, que se volvió un jugador muy relevante en 2020 dentro de este segmento del mercado. Aparte le ayudaría a lidiar con rivales como KFC, que por meses han estado aumentando su apuesta.

De acuerdo con Business Insider, las nuevas hamburguesas de McDonald’s de hecho estarían inspiradas en las opciones del rival Chick-Fil-A. Se serviría tanto con pepinillos como con un pan de papa con mantequilla. La idea es que se sirva en una versión regular, deluxe y picante. Si bien el menú se actualizará a finales de febrero, no se comenzará la campaña publicitaria sino hasta marzo. Para envolverlo se usaría una bolsa de aluminio, muy similar a otros rivales.

¿Una buena apuesta de McDonald’s?

Ciertamente las opciones de pollo en el sector de comida rápida han crecido como la espuma en el transcurso de los últimos meses, lo que explica el interés de McDonald’s. Según Forbes, citando un estudio de DoorDash, este tipo de hamburguesas se convirtieron en la comida de preferencia para el consumidor de EEUU durante la pandemia. Lo anterior permitió a cadenas como Chick-Fil-A y Popeye’s tener un mejor desempeño en la crisis sanitaria que sus rivales.


Notas relacionadas


Ni siquiera es una tendencia nueva. Desde diciembre del año pasado, de acuerdo con CNBC, las hamburguesas de pollo han crecido a mayor velocidad entre los consumidores que sus contrapartes de res. No solo eso, sino que las “chicken wars” han atraído una enorme atención  mediática gracias a los esfuerzos de marketing de los competidores. En este sentido, no solo debe crearse una alternativa de calidad en McDonald’s para ponerse a la par con estos rivales.

También tendrá que tener un empuje de marketing importante para popularizar sus opciones de pollo por encima de las que se han consolidado en 2020. Ya ha tenido algunos puntos a su favor a lo largo del año pasado. De acuerdo con CNN, McDonald’s lanzó nuevas opciones de desayuno con pollo desde hace unos meses, lo que le dio un punto de apoyo para el futuro. Sin embargo, necesitará seguir empujando con fuerza para posicionar las tres hamburguesas.

La guerra por el pollo no solo es en EEUU

Si bien los esfuerzos de McDonald’s se están concentrando por ahora en su país de origen, otras marcas han reconocido que las “chicken wars” no solo serán relevantes en EEUU. Por ejemplo, Shake Shack trajo en agosto pasado su propia hamburguesa de pollo a México. La idea de este nuevo ítem en su menú, como el resto de sus propuestas, es dar una experiencia distinta a los consumidores. Incluida carne de libre pastoreo e ingredientes no-transgénicos.

Otras empresas rivales de McDonald’s han adoptado la guerra por las hamburguesas de pollo con un enfoque ligeramente distinto. Por ejemplo, KFC decidió lanzar en diciembre de 2019 un sándwich que iba acompañado con Cheetos. Pero no parece que haya sido un producto que haya tenido una aceptación particularmente positiva. Desde el inicio se lanzó solo como una opción de tiempo limitado. Asimismo, solo estuvo a la venta en algunos estados de los EEUU.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”