x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para reducir bullying y trolls, Twitter dejará a usuarios limitar quiénes responden a sus posts

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de esta nueva iniciativa de Twitter, las personas podrán poner filtros a sus posts y así impedir que ciertas cuentas participen en la conversación
  • A pesar de esta nueva herramienta, si la cuenta es pública, cualquier usuario todavía podrá citar la publicación

  • Ciertos críticos de la medida apuntan que la función de Twitter haría más difícil desmentir cuentas de fake news

  • La herramienta es por el momento solo una prueba y apenas está disponible a un número limitado de cuentas

Desde hace tiempo, se ha señalado a las redes sociales por los potenciales efectos negativos que pueden tener en la salud mental y el bienestar de sus usuarios. YouTube, por ejemplo, ha sido señalado por difundir contenidos falsos y engañosos. Por su parte, Facebook y WhatsApp son acusados de servir como un canal de organización para grupos de intenciones ilegales o moralmente reprochables. Hasta Instagram y Twitter son enormes centros de bullying y abuso.

Estos efectos negativos son motivo de preocupación de muchos expertos de la industria. De acuerdo con Entrepreneur, Twitter, Facebook y compañía son tan propensos a la toxicidad ya que muchas plataformas priorizan sus modelos de negocio por encima de la gente. Metro cree que el reto no recae únicamente en estas plataformas, pero a la vez no cumplen todavía con su responsabilidad. Y según Forbes, estos retos incluso podrían ser inherentes a su éxito.

Sin embargo, varias redes sociales han empezado a sentir la presión del público y agentes de peso en la industria para remediar la situación. Así, todos los grandes nombres de este sector han empezado a añadir nuevos filtros, iniciativas de bienestar y reglas para dominar el ruido tóxico que aún domina estos espacios. Claro que los cambios no siempre son vistos como positivos para todas las partes involucradas. Ejemplo de ello es la última iniciativa de Twitter.

Usuarios podrán limitar respuestas desde el inicio

Desde hace meses que Twitter puso a disposición de su público la oportunidad de silenciar y ocultar respuestas a sus publicaciones que no desearan ver. Pero hoy la compañía decidió dar un paso todavía más radical en esta dirección. De acuerdo con Mashable, la red social pondrá nuevos filtros y ajustes de privacidad a cada uno de sus posts. A mediante esta herramienta, la gente decidirá, antes de enviar un tweet, quiénes tendrán permitido responder a la publicación.


Notas relacionadas


El funcionamiento de esta nueva herramienta será muy sencillo. Antes de publicar un tweet, la gente puede desplegar una ventana de “participantes de la conversación”. En el menú, habrá cuatro opciones disponibles. Estará la posibilidad que todo el mundo sea capaz de responder al post, como es la opción estándar ahora. Pero también podrá limitarse solo a los seguidores, las cuentas mencionadas en la publicación original, o bien nadie más fuera del autor original.

Pequeños problemas para los anunciantes de Twitter

Ya otras plataformas han realizado sus respectivos cambios para reducir el nivel de toxicidad que hay en sus comunidades. Similar a Twitter, Instagram decidió esconder los likes a ojos de todo el mundo excepto el dueño de la publicación. Facebook, en agosto pasado, lanzó una iniciativa para tratar de tener un diálogo más cercano con los padres de familia. Por su parte, desde octubre que YouTube le avisa a los creadores cuando sus videos puedan ser polémicos.

Lo que llama la atención de esta iniciativa de Twitter son los posibles efectos secundarios que puede provocar esta decisión para los anunciantes. Todas las redes sociales son, de facto, vehículos perfectos para que las marcas interactúen con las audiencias. En este sentido, es crucial que tengan la oportunidad de poder tener un contacto uno a uno con las personas. El nuevo filtro de la plataforma de microblogging podría terminar por eliminar esta posibilidad.

Si una persona decide que solo sus seguidores o las personas etiquetadas respondan a sus tweets, las marcas no podrán subirse a conversaciones de los usuarios como lo hacían antes. Es cierto que esta posibilidad no es precisamente uno de los grandes fuertes comerciales de Twitter. Pero sí implica mayores limitaciones a las empresas para sus estrategias de marketing. A todos los negocios les debería preocupar que sus posibilidades de interacción se reduzcan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados