x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Podrán los medios ayudar a que las redes sociales dejen de dividir a la población en política?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, el periódico más leído del país es El Universal

  • El 78 por ciento de los lectores en México consumen sus noticias a través de su smartphone

  • Una cuarta parte de la población en la República lee medios de información diariamente en formato digital

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

La relación entre redes sociales y medios de información en México es una de las más complejas que existe. Algunas cifras y estudios de hábitos de consumo de noticias en el país demuestran que, en muchos aspectos, los periódicos aún están subordinados a estos sitios. Por otro lado, hay una constante lucha entre ambas industria por la atención de anunciantes y consumidores. Y aunque hay iniciativas para reducir las tensiones, es incierto si funcionarán.

Pero más allá de su relación de casi rivalidad, hay otra cosa que comparten las redes sociales y los medios de información. Ambas industrias se han convertido en plataformas a través de las cuales el público se entera y discute. Thought Co reafirma que la forma misma en la que funcionan Facebook, Twitter y compañía han cambiado cómo se comportan los reguladores. Y según Open Mind, los periódicos siempre han tenido un rol crucial en la dinámica democrática.

Sin embargo, aunque los medios siempre han estado ahí, lo que sí ha cambiado en los últimos años es la forma en la que la política se discute y respalda entre la población. La llegada de algunos líderes al poder ha empezado a fomentar una retórica de división y confrontación. Una que no solo se vive en Estados Unidos (EEUU), sino que también es prevalente en México. Y que además podría estar siendo amplificada por la discusión y herramientas en redes sociales.

Redes sociales, ¿elementos de división?

De acuerdo con Forbes, la división política podría estar siendo causada por las redes sociales. Expertos señalan que este fenómeno se ve propiciado por elementos sociales y técnicos que prevalecen en estos medios. Por ejemplo, se señala que en estas plataformas, las personas tienden únicamente a rodearse de contactos que comparten sus mismas visiones políticas. A eso se le debe sumar la indisposición de estos canales a luchar contra la desinformación.


Notas relacionadas


Lo anterior es una preocupación significativa de la población. Un estudio de Civil Science, también usado por Forbes, apunta que el 71 por ciento de la gente cree que Facebook tiene la obligación de revisar la veracidad de los anuncios políticos. Tres cuartas partes además opinan que este tipo de comerciales deberían simplemente estar prohibidos del sitio. Más allá de las responsabilidades de las redes sociales, esta podría ser una oportunidad para los medios.

Medios, ¿mesías en la división política?

Uno de los grandes retos de los periódicos, y por qué están en rivalidad con las redes sociales, es que no han sabido revalorizar su trabajo como medios de información. En otras palabras, no han sabido dar a la gente una razón por la cual sus contenidos no solo valen la pena para su consumo, sino también para su remuneración. Justamente cerrar la brecha en la división política del país podría ser una de las formas para volver a crecer su popularidad.

Como plataformas de información, los medios podrían esforzarse todavía más por ofrecer un contenido más neutro, objetivo, sobre los acontecimientos políticos del país. A través de esta mirada libre de agendas, podrían posicionarse como una fuerza para conciliar visiones, en lugar de tomar partido por uno u otro lado. Así, con el tiempo, tal vez podrían recuperar su reputación como observadores y comentadores imparciales de la realidad de México.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país. Y recuerda: ¡solo quedan horas para participar!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.