Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para monitorear la expansión de la COVID-19, Facebook hará encuestas masivas de síntomas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Se espera que la red social comience más adelante en la semana a pedir encuestas a sus usuarios para estimar cómo se ha expandido la COVID-19 en el mundo
  • Facebook también tiene una alianza con la Universidad de Maryland para mapear los datos de síntomas de COVID-19

  • La idea es que el proyecto global se actualice diariamente para identificar los puntos de mayor infección en el planeta

  • Zuckerberg espera que estas iniciativas ayuden a probar la utilidad de su red social para proyectos de salud pública

Uno de los más grandes retos de la actual pandemia de COVID-19 a escala global ha sido el monitoreo de los casos activos de infección. Sin una vacuna ni un tratamiento en el horizonte considerando la seriedad de los casos graves y la capacidad del sistema médico global, solo hay una opción para volver a la normalidad. Es decir, monitorear la expansión del virus y tratar de reactivar las actividades en zonas de bajo riesgo o con gente que ya se haya recuperado.

Pero el monitoreo preciso y confiable de la COVID-19 es un trabajo casi imposible para un solo agente, por lo que muchas compañías de tecnología están sumándose a la batalla. La última en hacerlo, de acuerdo con The Verge, fue Facebook. La empresa anunció, junto con su aliada la Carnegie Mellon University, que comenzará a encuestar a sus usuarios en todo el mundo a partir del miércoles. Esto, con el objetivo de conocer sus síntomas y mapear la enfermedad.

Este proyecto no salió de la nada. De hecho, se trata de la aplicación global de un proyecto que ya se estaba realizando localmente desde hace un par de días. La idea es que, con esta encuesta masiva, Facebook pueda proporcionar a los agentes clave en la lucha en contra de la COVID-19 las herramientas para mejorar sus iniciativas de salud. Se espera que el proyecto sirva para probar la efectividad del alcance global de la red social para la recolección de datos.

Idea prometedora, con reservas

Facebook no es la única tecnológica que se ha decidido a emplear sus sistemas para luchar contra la COVID-19. Google y Apple, desde hace varios días, trabajan en una solución dentro de sus ecosistemas móviles para reducir la transmisión de la enfermedad a gran escala. Por separado estas compañías también han presentado productos y sistemas para apoyar en la lucha. Otras marcas, como Uber, han presentado nuevos servicios para mejorar la vida diaria.


Notas relacionadas


El proyecto de Facebook con la Carnegie Mellon University podría ser una de las armas más poderosas de las instituciones de salud contra la COVID-19. Tener un registro concreto de cómo se está expandiendo el virus permitirá relajar las medidas de prevención en ciertas zonas y reanudar actividades. También será crucial para definir si la sana distancia está siendo efectiva y en qué lugares se puede salir a las calles, con buena parte del público inmune.

Por otro lado, Facebook podría enfrentar nuevos retos. Si bien la red social afirma que solo la Carnegie Mellon University tendrá acceso a la información, la empresa es infame por todos sus escándalos de privacidad. A eso se debe sumar que la compañía no tiene una penetración del 100 por ciento de la población global. Así que, en ciertas zonas y países, su apoyo en contra de la COVID-19 será limitado en el mejor de los casos, sino es que hasta contraproducente.

Lidiando con la COVID-19

A pesar de estas reservas, hay que aceptar que el proyecto de Facebook es uno de los pocos que podría dar la oportunidad de volver a la “normalidad” cuanto antes. Marcas como Telmex, TotalPlay y Waze han lanzado proyectos enfocados a sobrevivir la COVID-19, no solucionarla. Proyectos como el One World: Together at Home han aportado millones a instituciones que tratan de atender los casos más graves. Otras más, como Ford, solo se preparan para perder.

Y el desafío es que, conforme se sabe más del comportamiento de la COVID-19 y las medidas sanitarias no están siendo acatadas correctamente, más lejos parece que está el final. Según la BBC, suponiendo que se encuentre una vacuna, aún faltan entre 12 y 18 meses de caos. El Independent cree que la pandemia no se acabará jamás y habrá que aprender a vivir con ella. Y de acuerdo con Bloomberg, tal vez no haya más remedio que seguir encerrados seis meses.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados