CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook Gaming: La propuesta de la red social que se libera hoy para competir con Twitch

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con Facebook Gaming la red social quiere competir con Twitch y Youtube y quitarles participación dentro de la industria de la transmisión de videojuegos.

La industria de los videojuegos es especialmente lucrativa Este sector, ha encontrado en el mundo digital un motor de crecimiento lo que para firmas como Twitch o Youtube ha resultado en todo un negocio del que hora Facebook quiere ser parte.

La res social propiedad de Mark Zuckerberg quiere entrar a la competencia en un terreno que, aunque parece estar dominado por un sólo jugador, comienza a dar espacio a nuevos jugadores.

Entre videojuegos y transmisiones en vivo

Así lo demuestran los números, de acuerdo con un informe entregado por Streamlabs, Twitch, plataforma propiedad de Amazon, sigue dominando el espacio de transmisión en vivo, y aunque creció 197 por ciento el número de streams activos durante 2017, YouTube Gaming creció un 343 por ciento durante el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte, sólo durante el último trimestre del 2019, Twitch registró 814 mil streams activos, en tanto, la plataforma de Google alcanzó los 536 mil, muy cerca para tener menos de dos años activa.

Los datos son de relevancia en una industria de videojuegos cada vez con mayor crecimiento, sólo el año pasado se estima que representó más de 78 mil millones de dólares, y para 2020 alcanzará los 90 mil millones, según proyecciones publicadas en Statista.

La propuesta de Facebook

Facebook reconoce esta oportunidad de negocio y hoy estaría lanzando una nueva propuesta en la materia con miras a robarle mercado tanto a YouTube como a Amazon.

El reporte llegó desde The New York Times diario que este domingo informó que la red social lanzaría un nuevo producto denominado Facebook Gaming, mismo que se materializará en una aplicación móvil enfocada a transmitir contenido de videojuegos en vivo.

Disponible por el momento únicamente en Google Play, el objetivo de Facebook Gaming es capitalizar una creciente comunidad de creadores de contenidos amateur en la materia con una aplicación que promete simplificar la experiencia del usuario y aprovechar la accesibilidad de los juegos móviles.

De esta manera, los creadores de contenidos podrían compartir transmisiones en vivo desde sus páginas personales de Facebook, posibilidad que es especialmente útil en momentos de distanciamiento social.

Adicional, se podrán jugar algunos títulos denominados como “casuales” que estarán disponibles al interior de la aplicación.

A decir de The New York Times, el aumento en la popularidad de los juegos online causado por la pandemia motivo a Facebook a acelerar el lanzamiento de este producto, mismo que estaba programado para junio próximo. En los últimos 18 meses, Facebook Gaming se ha probado en el sudeste asiático y América Latina.

Sin publicidad

Es importante mencionar que esta nueva plataforma, de inicio, no tendrá espacio para la publicidad.

Para mantener la rentabilidad del servicio Facebook permitiría a los usuarios realizar donaciones (conocidas como “estrellas”) a los streamers que siguen, de las cuales la red social se quedará con una parte que, hasta ahora, no ha sido especificada.

Es importante mencionar que el servicio sólo está enfocado para el entorno móvil. La intención de Facebook es garantizar mejores posibilidades de quedarse con el tiempo activo del usuario al cien por ciento.

Como lo indicó Vivek Sharma, vicepresidente de juegos de Facebook, “no queremos ser la ventana de fondo en una pestaña de Chrome mientras alguien está haciendo su tarea o haciendo otra cosa. (…) Con el dispositivo móvil, si tiene la aplicación abierta y la está utilizando, está en primer plano. No puedes hacer nada más en tu teléfono móvil, y eso es extremadamente poderoso “.

Sólo el tiempo dirá si la propuesta de Facebook tiene lo necesario para competir con Twitch de Amazon o Youtube de Google, plataformas que tienen ya historia en este mercado y que han demostrado su capacidad para conquistar a la comunidad gamer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados