Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevas generaciones, nuevas reglas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las nuevas generaciones son nuestra responsabilidad como nosotros lo fuimos de nuestros antecesores. Preparémonos por el bien de todos.

A unos meses de terminar la universidad, Karen se incorporó a la organización, convirtiéndose así, en la persona más joven a la que había tenido oportunidad de liderar y junto con ella llegó un grupo de talentosos jóvenes proveniente de una institución educativa de primer nivel que, como parte del desarrollo de sus estudiantes, construyeron un programa donde se incorporaban a una empresa en lugar de pasar el último semestre de la carrera en las aulas. Gran proyecto.

Mi empatía con los novatos era natural pues han pasado casi 25 años desde que tuve una experiencia similar al comenzar a trabajar para Seguros Monterrey Aetna en aquel 1998, año en el que simultáneamente estudiaba la universidad. 

Indudablemente tuve buenos líderes, mis compañeros eran generosos conmigo, me dedicaban tiempo para explicarme los requerimientos del puesto y con ello, entender las dinámicas corporativas. Grandes recuerdos y mucho agradecimiento hacia mis primeros mentores… aquí es donde usted echa una mirada al baúl de los recuerdos y rememora su primera oportunidad laboral.

Pero así como las nuevas generaciones van impactando a las organizaciones, también hay otros grupos y procesos que se van renovando alrededor de ellas y entender esta dinámica es esencial para ir reconstruyendo el relacionamiento y seguir logrando nuestros objetivos. AgroMarketing no es la excepción y de ello le cuento en esta ocasión.

 

Clientes en constante cambio

 

Más del 25% de mis columnas se enfocan en el cliente,  pues la industria agrícola nos permite sentir admiración por quienes adquieren nuestro productos y servicios y de esa emoción parten las experiencias que creamos para ellos. El cambio generacional en nuestro mercado trae beneficios consigo como una mayor adopción de herramientas digitales, cambios en las prácticas agronómicas, incorporación de soluciones sustentables, entre otras. 

Por otro lado y como ya lo he mencionado en otras oportunidades, Platón decía que los humanos somos animales de costumbres y considero que la repetición de acciones que nos acercan al resultado esperado, pelea constantemente con la necesidad de implementar cambios y si a esto sumamos que hay una parte romántica en la agricultura (además comprobada por las agencias de investigación) que vincula la tradición con nuestras generaciones anteriores, entonces imagínese la dificultad para implementar un cambio que vaya en sentido contrario a lo “que siempre ha funcionado”. 

En el AgroMarketing es necesario replantear los argumentos y construir un contundente storytelling que no vaya en contra con las tradiciones, sino apueste por los beneficios de las nuevas tendencias. Es innegable que es retador pero satisfactorio ver cómo es posible construir casos de éxito basados en la combinación de la solidez del pasado con la dinámica del futuro. Usted ¿cómo le hace en su industria?

 

La adaptación del Liderazgo

 

La primera vez que escuché del salario emocional y su aplicación, fué gracias a Great Place to Work México donde nos explicaban que las necesidades de desarrollo y reconocimiento de nuestros colaboradores van a variar entre generaciones y mientras los nacidos en los 70´s podríamos sentir una mayor atracción por los reconocimientos económicos, los más jóvenes se decantan mayoritariamente por ser incluidos en proyectos de trascendencia, claro con balances y matices en este aspecto. 

A donde quiero llevarlo, es a reflexionar respecto a que nuestra capacidad de adaptarnos como líderes de equipo, siempre rendirá frutos pues el liderazgo situacional debe reinterpretarse desde la óptica de las generaciones. Tratando de no poner a todos en la misma categoría, podemos reconocer que las generaciones actuales tienen una demanda más alta de atención y seguimiento, contrario a las prácticas de nuestra época juvenil donde te daban “echaban a los tiburones” y a lo que sigue.

Por otra parte, sé también que otros consideran que el talento no se debe tipificar de acuerdo a estos grupos actitudinales sino más bien llevarlo al terreno de la personalización. A esto dediqué un episodio de HARTOcontraste que le invito a disfrutar (y de paso a suscribirse). 

Mi conclusión es que el liderazgo no puede estar ajeno a la dinámica generacional y requiere actualizarse constantemente por lo que le aseguro que su aliado en recursos humanos le podrá ofrecer excelentes herramientas para este propósito.

 

SEMBRANDO REFLEXIÓN

 

Procesos de aprendizaje, socialización, esquemas de reclutamiento, entrenamiento y entre muchos otros procesos, pueden ser impactados por el cambio generacional sin que nos demos cuenta, por lo que, preguntarnos constantemente ¿qué necesitamos hacer con nuestro equipo? ¿Cómo hay que abrazar estos cambios en lo individual? es clave en un contexto tan dinámico como el que estamos viviendo.

El diablo sabe más por viejo que por diablo y el conocimiento no pierde vigencia, simplemente se analiza sobre la lente de nuestra experiencia. Siga escuchando a sus mentores, a sus padres, a sus líderes, pues la inteligencia es la que no envejece, sólo se nubla por ciertas creencias. 

Las nuevas generaciones son nuestra responsabilidad como nosotros lo fuimos de nuestros antecesores. Preparémonos por el bien de todos.

Lo invito a encontrarnos en este espacio la semana entrante o en mis redes en @soyjuanbecerril para seguir ejercitando el músculo de compartir experiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados