x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clientes competitivos: una fortaleza en el AgroMarketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde la óptica del AgroMarketing, es indispensable incrementar el conocimiento y conciencia colectiva para promover mejoras en la producción de alimentos pues uno de los fundamentales en el negocio agrícola.

Competir es parte de nuestra esencia como seres humanos. En las primeras etapas de la historia de la humanidad, se competía por la comida como una copia al carbón del comportamiento primitivo de algunas especies, a tal grado que hay postulados que mencionan que los neandertales pudieron haber desaparecido en su intento de buscar alimentos y enfrentarse al homo sapiens.

Muchos años después, la aparición de la agricultura se constituye como una actividad fundamental sin la cual no se hubieran desarrollado las civilizaciones pues al domesticar las variedades de semillas existentes, fue posible atender y complementar la demanda de alimentos, pero aquí con un factor diferente: la colaboración y convivencia pacífica… hasta cierto punto.

Compartir como forma de aprendizaje

Desde la óptica del AgroMarketing, es indispensable incrementar el conocimiento y conciencia colectiva para promover mejoras en la producción de alimentos pues uno de los fundamentales en el negocio agrícola, es la manera de resolver sistemática y significativamente los desafíos que imponen el incremento poblacional, el cambio climático y la reducción de recursos como la tierra para sembrar y la escasez del vital líquido. Aquí algunas de las formas en que se logra retar y difundir en pro del campo:

  • Producción y reconocimiento: En Estados Unidos, es famoso el evento denominado Commodity Classic que pretende difundir interesantes prácticas agrícolas en la nación americana y en el marco de este evento, se realiza un concurso de rendimiento, es decir, se condecora a aquellos agricultores que más produzcan por acre. 

En México, el Reto ASGROW movió a los productores del país a lograr la mayor producción de los nuevos materiales de maíz disponibles en el mercado donde los ganadores ingresaban al selecto grupo que hizo historia: el Salón de la Fama de la marca patrocinadora. Esta clase de esfuerzos estaban ligados a una rentabilidad mínima, tratando de compartir prácticas agronómicas realistas y replicables en pro del de la comunidad de agricultores.

  • Impacto al ambiente: A lo largo del continente se pueden apreciar esfuerzos conjuntos para crear parcelas sustentables, con un uso responsable de agroquímicos, menor utilización de recursos como el agua y estos concursos de habilidad buscan visibilizar la manera en que los agricultores y las marcas han enfocado sus recursos a la significativa reducción de la huella de carbón con iniciativas cada vez mejor implementadas con el uso de la tecnología. 
  • Asimismo, se han hecho esfuerzos para compartir y premiar las prácticas en el manejo del agua y en realidad los concursos buscan difundir la importancia del enfoque ambiental hacia las nuevas generaciones de agricultores que tendrán en sus manos la responsabilidad de sembrar más con menos.
  • El elote más grande del mundo: El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo – CIMMYT – consigna en su portal uno de los eventos que se celebra anualmente en Nayarit, y que presenta elotes de más de 40 centímetros, es la ocasión perfecta para promover el conocimiento de las especies nativas de las regiones, así como acercamientos a desarrollos de tecnología que permitirían por ejemplo, guardar los mejores fenotipos en los bancos de germoplasma. La mazorca de oro y otros eventos similares se pueden encontrar prácticamente en todo el país.

Sembrando Reflexión

El reconocimiento, la oportunidad de experimentar, retar y compartir, son algunos de los aspectos que el Agromarketing explora y que tienen la gran ventaja de incluir a los clientes a un círculo virtuoso de innovación en conjunto con las marcas, pues a diferencia de dinámicas típicas como juntar 10 envases de un producto y canjearlo por un premio al instante (que también se usa en la promoción comercial en el campo), aquí se integran dos poderosas herramientas: conocimiento y distinción.

Nos encontraremos la semana entrante no sin antes sugerirles que busquen este y otros contenidos en mis redes sociales @soyjuanbecerril … hasta entonces!

Referencias 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados