CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empatía con el equipo en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Le comparto algunas recomendaciones que han sido populares y que aunque parezcan obvias, muchas organizaciones no las ponen en práctica.

En este espacio he tenido la oportunidad de compartirle mucho de la visión del Agromarketing en las interacciones con clientes y equipos comerciales, con especialistas como científicos y genetistas, así como con entidades de gobierno y en general, ser capaces de crear experiencias memorables al tiempo que gestionamos la relación con el cliente en entornos on / off line, proveyendo soluciones integrales y logrando generar beneficios para todos quienes participamos en la cadena productiva. A lo anterior, agregaría un tema apasionante por donde se analice: el bienestar de nuestros equipos pues soy fiel creyente que el equipo es el pistón de oro en el motor de las organizaciones. 

Hoy estuve en conferencias y video llamadas como es costumbre, pero decidí transmitir desde una cafetería casi desierta y me vestí con una camisa de manga larga por demás casual, pero mas de uno de mis interlocutores me preguntó que por qué estaba tan elegante… después de reír, analizaba que los últimos 18 meses hemos estado con un estilo de vestir por demás confortable, más relajado, usando playeras,  tenis y mezclilla por citar algunos ejemplos que he comentado con amigos y compañeros de trabajo , pero quiero plantearle ahora una pregunta seria: ¿esa comodidad es un reflejo del interior de las personas? 

Si bien el liderazgo situacional nos indica que cada uno de nosotros requiere distintos niveles de supervisión y los modelos cognitivos nos describen la manera en que aprendemos de acuerdo con ciertos rasgos de nuestra personalidad, es fundamental destacar que desde que en marzo de 2020 estamos en un cautiverio pandémico, han surgido necesidades cuya solución no ha sido ni siquiera estudiada, entonces hemos de ser honestos en que hemos sido atropellados por una serie de circunstancias que no habíamos vivido, como el desánimo, la falta de enfoque, preocupaciones sobre la dinámica de salud de nuestra comunidad, la información de las autoridades y en general, enfrentarnos a lo desconocido.

Viendo el aumento estadístico de los índices de violencia intrafamiliar y los divorcios por ejemplo, la muerte de familiares cercanos y los gastos inesperados cuando se contrae COVID, es inocente pensar que la gente mantendrá un alto rendimiento si no somos capaces de comprender el entorno en el que están insertos y el día de hoy le quiero compartir algunas experiencias exitosas en la gestión de equipos en medio de esta incertidumbre.

El encierro y el alto rendimiento

A fin de no poner en riesgo a su equipo sin dejar de ser consciente con las necesidades del mercado y de nuestros clientes, aquí le comparto algunas recomendaciones que han sido populares y que aunque parezcan obvias, muchas organizaciones no las ponen en práctica:

  1. Empatía: Es fundamental brindar confianza a nuestros equipos de trabajo para que puedan solicitar respaldo si algo no está fluyendo adecuadamente, si las fechas de entrega de un proyecto se han modificado o si hay mas barreras en el proceso de implementación de un proyecto. Aunque no es esto un descubrimiento para usted ni es privativo de esta rara etapa que vivimos, la diferencia es que hoy, estos mismos retos están en el interior de las familias pues la atención que cada uno de nuestros colaboradores debe prestar a temas domésticos, de salud, económicos, entre muchos otros, requieren nuestra máxima comprensión. 

Acción: Conectar velozmente con el equipo reconociendo la importancia de lo que están experimentando y mostrando soporte, hágale saber que está al tanto de la situación y que autoridades internas de la organización (RH, por ejemplo) están al tanto de su mejoría.

  1. Prioridades: La cantidad de casos activos en todo el mundo se ha disparado, Latinoamérica es un foco rojo y México está en una etapa crítica en cuanto a contagios se refiere. Aún con esa información en mente, no es raro recibir un correo de nuestro colaborador enfermo que nos dice que “sólo podrá estar conectado la mitad del día”. Muy mal. ¡No debería estar conectado! Pero en lugar de poner foco en su recuperación, destina esfuerzo y tiempo para terminar tareas que c
  2. onsidera de alta prioridad en lugar de que su salud escale al lugar #1 de importancia. 

Le aseguro que otros miembros del equipo cooperarán pues sabrán que una acción similar les espera en caso de que ellos sean quien necesiten de este respaldo

Acción: Muestre su legítima preocupación por ellos (ejemplo: otorgue días de descanso sin impactar sus días de vacaciones o su ingreso) y establezca planes de contingencia que no pongan en riesgo el negocio pero que anteponga el bienestar de sus colaboradores.  

  1. Tiempo fuera: El descanso es parte del alto rendimiento en el deporte, en las labores físicas y en el desempeño intelectual. Sorpréndase al revisar los días de vacaciones que su equipo ha acumulado, pero más que eso, analice que esta dinámica nos ha obligado silenciosamente a no detenernos, estar más horas frente a la pantalla y no necesariamente ser más eficientes. Y ya que anda por ahí, cheque usted cuántos días efectivos ha descansado en el último semestre.

Acción: El descanso, además de ser un derecho, hoy tienen una connotación mucho más relevante si agregamos que es parte de la salud mental que tan popular se ha vuelto al menos como un término que ha llamado la atención.

  1. ¿Y el cliente?: Si usted ha invitado a su cliente más veces a un webinar estos seis meses que a comer en los últimos 5 años, es in síntoma de que probablemente hay que hacer una pausa. El cliente nos puede dar un buen norte de cómo podríamos mejorar nuestra gestión y puntos de contacto en esta etapa porque ciertamente hoy, el periodo de transición hacia la nueva normalidad, es formalmente una etapa que durará varios meses más.

Acción: Establezca límites en cuanto a la cantidad de contactos y cambie el contenido de su interacción, hágala más fresca y si se puede, hasta más informal

Sembrando Reflexión:

Hacer una pausa es reflejo de que tenemos nuestros sentidos en lo importante y no en lo urgente, pues al tomar distancia del día a día logramos reflexionar sobre los siguientes pasos que queremos dar y encontrarnos en una dinámica más positiva. El equipo es muy importante y las cosas pasan por y gracias a la gente así que hay que cuidarlos… aunque a veces no se dejen.

Hablando de pausas, me detengo para darle las gracias a usted por el favor de su atención a esta columna que nació hace justo un año y la cual valoro enormemente; gracias por su interacción y participación en este escenario que generosamente me ha otorgado Merca2.0. 

Gracias a Álvaro Rattinger y a su talentoso equipo encabezado por Liz Puon, a mi esposa e hijos que amorosamente han acompañado este camino y a mi querido Escuadrón de Marketing que inspira muchas de las ideas que aquí comparto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.