Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva generación de invitados a la Academia alcanza paridad de género por primera vez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • En la generación de la Academia del año pasado, se alcanzó un récord histórico de 928 invitaciones totales

  • Si este año la mayoría de los 842 artistas aceptan su invitación, la AMPAS tendrá más de nueve mil miembros

  • Parte de las mujeres que lograron esta paridad de género fueron Lady Gaga, Letitia Wright, Adele y Jennifer Kent

Hoy, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) se ha anotado un hito histórico. Como cada año, la institución ha invitado a cientos de artistas de todas partes del mundo a formar parte de sus filas. Pero, de acuerdo con AP, esta nueva generación de 842 miembros (provenientes de casi 60 países distintos) tiene, por primera vez, paridad de género. Es decir, en esta ocasión 421 de las personas consideradas para admisión son mujeres.

De hecho, en 10 de las 17 categorías de la AMPAS (dirección, guionismo, producción, etcétera), se invitó a más artistas del género femenino que a sus contrapartes masculinas. Asimismo se logró un número récord de representantes de color, que constituyen 29 por ciento de las invitaciones totales. De acuerdo con la Academia, las mujeres representan ya casi una tercera parte de sus miembros. En 2015, constituían apenas el 25 por ciento del número total.

Cambios positivos de género en la Academia

La cuestión de la igualdad, equidad y paridad de género se ha vuelto muy popular entre las marcas. En abril, L’Oreal realizó una campaña print defendiendo las cualidades de liderazgo de las mujeres profesionistas. También una iniciativa de Santander, a principios de junio, tocó el tema de las sutiles desventajas sociales que la población femenina debe enfrentar. Y tanto en comunicación, el hogar y la industria tecnológica, hay importantes elementos que abordar.

Y la Academia lentamente ha empezado a mostrar una apertura a ideas más progresistas, fuera del género. No solo dejó la puerta abierta para que las plataformas de streaming sigan triunfando en sus Oscar. Además, en su última premiación, se mostró más abierta a proyectos extranjeros y con una representación más grande de otros segmentos de la población.

También se debe remarcar que el logro se da un año después que acusaran al presidente de la Academia de acoso sexual. La organización está esforzándose en corregir la enorme brecha de género que existe en la industria del cine. Es una iniciativa positiva y loable. Pero será fundamental que, a futuro, el proyecto no se quede solo en cifras y cuotas. Si se quiere hacer un verdadero cambio, hay que luchar por un cambio en la mentalidad de todo el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados