Black Panther hizo más que historia en los Premios Óscar

Black Panther
Vía: Marvel Studios
  • La primera aparición de Black Panther en el mundo de los cómics data de 1966, al aparecer en el número 52 de The Fantastic Four

  • Es la segunda ocasión que Black Panther llega al cine, pues su primera aparición en pantalla fue en 2016, con Captain America: Civil War (1,153 miles de millones de dólares en taquilla).

  • Lee: A la grande le puse “Cuca”

Diferentes personalidades, estrellas de Hollywood y muchas películas hicieron historia en la 91.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Y si algo nos quedó claro en este evento es que Black Panther, de Marvel Studios, no solo hizo eco en el cine, también conquistó al mundo. Es decir, el filme de Ryan Coogler reafirmó el éxito del Universo Cinematográfico Marvel (el cual no siempre fue tan colosal) y exhibió el tema de la política y la discriminación racial en escalas mayores. Todo al mismo tiempo.

El Marvel Cinematic Universe (MCU) tuvo que esperar una década de estrenos para trascender en éxito y relevancia. Con Black Panther, primer largometraje de Marvel protagonizado por un superhéroe afroamericano, no solo obtuvo un gran impacto en taquilla; su importancia se hizo más trascendente. Le presentó un nuevo escenario a las películas de superhéroes en la industria del cine: llegar a los ojos de La Academia.

Recapitulación histórica: cine de superhéroes en los Óscar

Wakanda ahora es un lugar de referencia dentro del universo de la ‘Casa de las Ideas’. Incluso antes de su debut, el 29 de febrero del 2018, se esperaba que la película batiera algunos récords. Y lo hizo. Este año, el filme volvió a ser una tendencia en la industria, al destacar en la llamada “temporada de premios”.

En enero, se convirtió en la primera cinta sobre superhéroes en tener una nominación en los Golden Globes por la Mejor Película de Drama (Deadpool obtuvo dos nominaciones en 2017, incluyendo Mejor Película de Comedia, aunque el crédito es de la 20th Century Fox). Después, Black Panther fue reconocida en un espacio aún más prestigioso: los Premios Óscar.

Si bien los éxitos de taquilla tienen mucho peso en esta ceremonia por diferentes categorías (técnicas, en su mayoría), esta vez se ha roto la barrera, ya que Black Panther tuvo una nominación a “Mejor película”, entre otras seis consideraciones más.

Recapitulando…

Este fenómeno no se presentaba desde hace diez años, cuando The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan, se mostró como la película del género con mayor probabilidad de obtener el máximo reconocimiento de los Premios Óscar, ya que obtuvo ocho nominaciones en 2009 (entre las que destacaron la nominación por “Fotografía” o el galardón póstumo a Heath Ledger por “Mejor actor de reparto”). Sin embargo, “Mejor película” no era ninguna de ellas.

La nominación del Oscar a “Mejor película” de Black Panther no solo demuestra la apertura de la Academia al género de superhéroes. Es un testimonio de la evolución del equipo de trabajo de Marvel Studios, que proyectó sus esfuerzos en reflejar algo más que historias de hombres con poderes fantásticos para ser protagonista en la industria.

Resultados del MCU en los Premios Oscar

Hollywood ha vuelto a cambiar su perspectiva sobre las películas más populares en la industria del cine. El auge de las adaptaciones de superhéroes a partir de historietas y cómics indica un cambio hacia una Academia más inclusiva. Al menos en este caso.

El impacto cultural, social y financiero de Black Panther es innegable. Recaudó 1,325 millones de dólares en taquilla, obtuvo una calificación de 97 por ciento en Rotten Tomatoes, hizo historia al convertirse en la primera película de superhéroes en tener una nominación a “Mejor Película” y el hecho de tener una representación magistral sobre la vida de una sociedad aislada abre el panorama en este tipo de narrativas más incluyentes.

En Black Panther, Chadwick Boseman, quien interpretó a T’Challa, lideró un reparto donde predominaron actores y actrices afroamericanos, con Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o y más actores que engrandecieron este esfuerzo. De hecho, la cinta ganó el premio más relevante en el Sindicato de Actores de Pantalla, todo gracias a su reparto.

Después de campañas como #OscarsSoWhite, esto puede verse como una victoria y un impulso a la inclusión y la representación en la industria del cine. Y no cabe duda que dicha situación ha visto mayor predominio desde hace algunos años.

Pasando por 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013), mejor película de la Ceremonia 86  de los Óscar; Get Out (Jordan Peele, 2017), que tuvo cuatro nominaciones y se llevó el Óscar por Mejor guion original gracias al original y tétrico enfoque sobre la discriminación y el dominio racial de Peele; hasta llegar a Black Panther, es de esperar que el éxito de estas películas elimine algunos mitos sobre el cine con protagonistas negros.

Aunque, sin duda, Black Panther logró una primicia en la industria. De acuerdo con Forbes, es la vigésima película de superhéroes más grande de la historia (en cifras). La revolucionaria película de Marvel y la primera de su tipo en ser nominada a un Óscar es solo una de las muchas maneras en que Black Panther está superando dichas barreras.

Efecto Black Panther: nominaciones y premios

Si bien la película tiene un director y un reparto predominantemente afroamericano, el significado cultural de la película se extiende más allá de la gran pantalla. Y esto se comprueba con las nominaciones y premios que obtuvo.

Además de “Mejor película”, también fue reconocida en “Mejor banda sonora”, “Mejor edición de Sonido”, “Mejor mezcla de sonido”, “Mejor diseño de vestuario”, “Mejor canción original” y “Mejor diseño de producción”.

Lo destacable

  • Mejor diseño de vestuario

Se puede destacar lo que hizo Ruth E. Carter, diseñadora de vestuario de la película, quien es la principal responsable del vestuario que utilizan las personas en el reino ficticio de Wakanda. Su investigación fue extensa, pero su trabajo detrás de escena se ha extendido a mayor escala, incluso ha llegado al Fashion Institute of Design and Merchandising Museum, en Los Ángeles.

  • Mejor diseño de producción

Lo que hizo Hannah Beachler en Diseño de producción, comprender de una manera exitosa el concepto de la historia de los cómics y adaptarla para mostrar que cierto tipo de tecnología y artilugios futuristas, armas y armaduras característicos de ese mundo pueden llevarse al plano real, fue un trabajo pulcro.

El hecho de haber ganado fue historia por sí solo. Ambas ganadores se convirtieron en las primeras personas de color en haber ganado el Óscar en su respectiva categoría, lo que abre aún más camino sobre el tema de la inclusión, que caracterizó a la cinta.

  • Mejor Canción Original

En la carrera por ganar el Oscar, también destacaba la categoría “Canción original”, donde la pieza “All the Stars”, de SZA y Kendrick Lamar, presentó una celebración a las raíces del personaje, cosa que se recompensó con una nominación en la categoría. Aunque estos músicos se perdieron el evento icónico por cuestión de “logística y tiempo”, desde lejos vieron el fruto de su trabajo.

De hecho, la canción atravesó el plano fílmico, pues “All the Stars” también fue nominada en varias categorías principales de los Premios Grammy, incluyendo “Song of the Year” (canción del año).