Ésta es “Casi un Monumento”, la campaña sobre la brecha de género en el hogar

La campaña se centra en cómo, aunque los hombres participan cada vez más en las tareas del hogar, todavía no lo hacen con suficiente voluntad o frecuencia

  • De acuerdo con el Foro Económico Mundial, falta más de un siglo para cerrar la brecha de género

  • La campaña apunta que 70% de los hogares tiene a una mujer como principal encargada de las tareas domésticas

  • Por el contrario, solo 37 por ciento de los hombres participan en estas actividades

Uno de los problemas más graves del mundo es la brecha de género. Un ejemplo de su gravedad es la repartición de trabajo en el hogar, especialmente en América Latina. En casi toda la región, de acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género, los hombres laboran menos de 20 horas no remuneradas a la semana. Para las mujeres, la cifra llega hasta las 53.9. Pero una nueva campaña en Argentina quiere empezar a cambiar esta situación de raíz.

“Casi un Monumento” es una campaña de FCB México para la marca Ayudín, parte de Clorox. El proyecto juega con la idea de que cada vez más hombres realizan tareas del hogar. Pero hay muchos hombres que creen que cuando realizan una tarea en el hogar, están “ayudando”. Y que por esa ayuda, se merecen un reconocimiento. O, como se dice en Argentina “se merecen un monumento”.

Lo que (literalmente) falta para cerrar la brecha

FCB México y Ayudín le construyeron sus monumentos a estos individuos. En una exposición en la Plaza de la República de Brasil en Buenos Aires, se colocaron figuras de hombres y mujeres haciendo tareas del hogar. Una instalación que invita a recorrer el espacio de un departamento tradicional, mientras una pareja realiza 3 de las principales tareas domésticas.

Pero las esculturas de los hombres no estaban completas. Estas piezas faltantes tampoco son una decisión artística al azar de la agencia que diseñó la campaña. Al respecto, Javier Campopiano, CCO y partner de FCB México, reafirmó:

Si bien las esculturas que representan lo que hacen las mujeres en el hogar están completas, las esculturas que reflejan lo que hacen los hombres no están terminadas, expresando el porcentaje exacto que falta para que los hombres igualen los esfuerzos de las mujeres, con el fin de crear conciencia sobre este problema y trabajar para reducir esa disparidad

¿El resultado? Una poderosa campaña de concientización.

Una gran campaña sobre la brecha de género

Ayudín y FCB México no son las primeras marcas que abordan la temática de género. A inicios de abril, L’Oreal tuvo una iniciativa similar. Así como las compañías latinas, utilizó datos duros para crear representaciones artísticas que hicieran conciencia sobre la brecha de género presentes en la vida diaria. Pero mientras la empresa europea se limitó a simples anuncios print, la iniciativa argentina creó un concepto mucho más elaborado y profundo, con una campaña integrada.

Y es que las compañías latinoamericanas no escatimaron en recursos artísticos. Las esculturas en la campaña fueron diseñadas por Jowy Román. A lo largo de su carrera ha creado obras que buscan crear conciencia sobre la brecha de género. En proyectos anteriores, intentó subvertir los estereotipos del hombre duro. Ahora, reafirma que no se les puede construir un monumento completo sino hasta que colaboren equitativamente en las tareas del hogar.

La mentalidad no es única de la artista. Natalia Benincasa, directora creativa de grupo de FCB México, dijo que toca un tema que aún debe hacerse visible en la sociedad. Y Elena Otero, vicepresidente de marketing de Clorox International, reafirma que el proyecto cumple al crear un diálogo constructivo sobre la repartición de las tareas del hogar. En suma, la campaña “Casi un Monumento” es un poderoso recordatorio del camino que hace falta recorrer.


CRÉDITOS

Cliente: Clorox
Marca: Ayudín
Título: Casi un Monumento
Agencia: FCB México
País: Argentina
Contacto cliente: Elena Otero / Gabriela Sánchez / Guido di Risio
Partner & CCO: Javier Campopiano
Directora Creativa de Grupo: Natalia Benincasa
Director Creativo: Octavio Navarro
Director Creativo Asociado: Diego Angeles
Directores de Arte: Edgar Rodríguez/ Saúl Cruz / Rodrigo Rocha / Alberto Gómez
Cuentas: Rocio Fernández / Tanya Díaz
RP de Agencia: Lourdes Sánchez
Social: Ana Belén Flores / Ana Gómez/ José Guerrero / Erika Cortés
Productora de Agencia: Laura Acevedo
Editor: David García
Productor: Sake
Director: Diego Fried
Agencia partner de RP: Muchnik
Escultora: Jowy Roman