x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva amenaza para Facebook y Twitter: TikTok pronto podría tener un sistema de pagos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada vez más plataformas de redes sociales han decidido integrarse al redituable negocio de los pagos, incluyendo la marca madre de TikTok
  • Douyin, la contraparte de TikTok en China, cuenta con más de 600 millones de usuarios diarios activos

  • El año pasado, ByteDance compró la compañía de pagos Wuhan Hezhong Yibao Technology Co, que sirvió como la base para este nuevo sistema

  • Desde 2017 la plataforma de videos cortos asiática entró al mercado de ecommerce, a través de la venta de mercancía

Las redes sociales han rápidamente trascendido su función como un canal de interacción entre individuos. Ahora tienen muchos más roles en las actividades diarias, y cada vez quieren ocupar más. El próximo horizonte para muchas de las marcas líderes está en convertirse en un sistema de pagos. Y la tendencia, de acuerdo con Reuters, acaba de alcanzar a TikTok. Según la agencia de noticias, su empresa madre recién lanzó su propia plataforma de transacciones.

ByteDance, en información de varios medios locales, acaba de presentar Douyin Pay. Vale la pena recordar que Douyin es el nombre que TikTok recibe en el mercado chino. La idea de esta plataforma es ayudar a que la compañía de tecnología haga crecer aún más su negocio en el sector de ecommerce. Anteriormente, la red social de videos cortos usaba soluciones como Alipay y WeChat Pay que sus usuarios enviaran regalos a influencers y compraran mercancía.

En un statement a Reuters, la versión china de TikTok aseguró que su intención no es sustituir a ninguna de estas plataformas de pago que ya operan dentro de su red. Por el contrario, se quiere “complementar las principales soluciones financieras que ya existen”. También vale la pena recordar que ByteDance está vendiendo los activos estadounidenses de su plataforma, por una cuestión de seguridad nacional. Sin embargo, seguiría teniendo influencia sobre ellos.

¿Una muestra de lo que le aguarda al futuro de TikTok?

No sería la primera vez que una función de  Douyin llega a su contraparte occidental. Desde hace varios años, de acuerdo con Lois in Beijing, la principal plataforma de ByteDance ha experimentado con la posibilidad del ecommerce impulsado por el livestreaming. Un proyecto para el que ya TikTok se ha estado preparando mediante alianzas con Shopify y otros agentes. Así pues, no sería sorprendente ver que pase lo mismo con este nuevo sistema de pagos.


Notas relacionadas


El riesgo es aún mayor si se consideran dos factores. Primero, qué tan grande es el mercado del social commerce. De acuerdo con el Influencer Marketing Hub, en 2019 y tan solo viendo el panorama de Estados Unidos (EEUU), se generaron ventas por 19 mil 420 millones de dólares (mdd) en estos sitios. Más importante aún, se estima que en ese mismo año, el valor de las ventas en China fue diez veces más alto. Así que existe un muy claro incentivo para TikTok.

La segunda razón es que no es la única red social que está considerando un sistema de pagos interno. Hay que recordar que WhatsApp debutó su sistema Payments en India a finales del 2020, de acuerdo con el Financial Express. Su aceptación ha sido arrolladora, con cada vez más usuarios y transacciones registradas desde su debut. La llegada de un rival en TikTok debería ser no solo un reto interesante, sino también la muestra de una tendencia creciente.

No solo Facebook y WhatsApp deben estar preocupados

Junto con las intenciones de la empresa madre de TikTok, hay otras plataformas que están mostrando un interés en integrar sistemas de pago internas. Una de ellas podría ser YouTube. No solo es propiedad de Google, que ya tiene su propio esquema de transacciones a través del proyecto Pay, que incluso lanzaría su propia tarjeta. Además, la plataforma de video online ha empezado a experimentar con un sistema que le permitiría convertirse en un marketplace.

También podría hablarse de Twitter. Contrario a TikTok y otros agentes del sector, esta red social ha brillado mucho menos en el ecosistema de pagos y de ecommerce. Fuera de un par de experimentos en 2014, no parece muy interesada en el sector. Pero sí parece trabajar en un nuevo sistema de suscripción. Si bien no se sabe muy bien cómo funcionaría o que ofrecería el servicio en cuestión, la integración podría eventualmente llevar a un nuevo sistema de pagos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados