x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Evolución global del sector de pagos: El panorama de 2020 y qué se espera para 2021

Como sucedió en muchas otras industrias, el sector de pagos aprovechó este 2020 para darle cuerda a varias innovaciones y transformaciones

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
pagos móviles
  • En el 75 por ciento de los casos, el deseo por completar la transformación digital impulsa las iniciativas estratégicas de las empresas de pagos 

  • Más de una tercera parte de las compañías en este sector cree que será un reto el tema regulatorio y operacional de camino a 2021

  • Entre 2018 y 2019, se incrementó en 7.8 por ciento la cantidad de transacciones sin efectivo dentro de América Latina, según frog México

Hubo varios cambios importantes en el comportamiento de los consumidores a lo largo de este 2020. Muchos fueron una respuesta directa de las medidas sanitarias. La demanda por productos básicos aumentó tanto que incluso se dieron casos de precios inflados en varias partes de México. Obviamente están el ecommerce y la educación en línea, que se hicieron más populares en estos meses. Una evolución notablemente similar se dió con los pagos.

Conforme muchas actividades de consumo se trasladaron al entorno digital, también varias transacciones empezaron a ejecutarse mediante tecnologías digitales. Infopulse habla en específico de los pagos online, generalmente más ligados a la prevalencia del ecommerce. Pero no fue el único cambio importante. Se puede hablar de contactless payments, soluciones físicas, pero sin efectivo, nuevas formas de administrar las finanzas personales, entre otras.

Por supuesto, las características de esta evolución fueron notablemente distintas no solo entre un mercado y otro. Incluso se vivió una transformación muy distinta en el entorno de pagos de acuerdo con las diferentes regiones donde se desarrollaron las marcas y los consumidores. La transformación es importante no solo por el efecto que tuvo en 2020, sino lo que significará en 2021. Por eso, Capgemini lanzó hace poco un reporte global donde los analiza a profundidad:

Aceleración global del mercado de pagos sin efectivo

Gracias al impulso de la pandemia, se espera que entre 2019 y 2023 se vea una tasa anual de crecimiento promedio compuesto de 12 por ciento para los pagos sin efectivo. Si bien se trata de un fenómeno global, algunas regiones tuvieron mayor fuerza en esta transformación. Asia-Pacífico tiende a adoptar con mayor velocidad este tipo de transacciones frente a América del Norte y Europa. El cambio se reforzó con el uso de billeteras electrónicas y el ecommerce.


Notas relacionadas


Mayor competencia para los jugadores tradicionales

Como se puede constatar directamente en México, los consumidores están virando hacia los nuevos tipos de pagos gracias a las startups fintech y los neo-bancos. El 30 por ciento de los consumidores ya están usando los servicios financieros de las Big Tech. Además, a lo largo de 2020, casi cuatro de cada 10 consumidores dijeron haber descubierto un nuevo proveedor de transacciones. Banca online y transferencias directas fueron los métodos de pago favoritos.

Pagos invisibles, una tendencia en crecimiento

Una de las grandes ventajas de las alternativas de transacción digitales es que ofrecen a los clientes velocidad, conveniencia y una experiencia mucho más intuitiva. Esto a su vez ayudó a que se popularizaran formatos específicos, como los “pagos invisibles”. El concepto se refiere a los procesos automatizados, tales como los que hay en Amazon Go o Uber. Estos deberían de crecer a una tasa compuesta anual promedio de 51 por ciento entre 2017 y hasta el 2022.

Preocupaciones para las empresas

Con la digitalización de sus sistemas, hay cada vez más empresas en el entorno de pagos que están empezando a identificar retos distintos para sus negocios. Por ejemplo, la cuestión de la ciberseguridad es un temor constante para el 42 por ciento de los directivos en el sector de pagos. También hay una creciente preocupación en el tema de la compatibilidad de los sistemas. No solo internamente, sino también desarrollar buenos APIs para agentes externos.

Las perspectivas para el futuro en el entorno de pagos

Con los cambios que se presentaron en los últimos meses, las empresas del sector ya están viendo qué retos se aproximan para el 2021. Se espera que sus procesos de innovación se vean impulsados, en el 79 por ciento de los casos, en proporcionar a los clientes innovación palpable. También se quiere desarrollar capacidades internar para hacerse más ágiles en el futuro. Como parte de este objetivo, hay mayor interés de aliarse con marcas externas clave.

Otros artículos exclusivos para suscriptores