Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple debe tener cuidado: Google está trabajando en algo que puede hundir un negocio clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se han filtrado imágenes que indican que la tecnológica subsidiaria de Alphabet tiene listo un producto que acabará con un prometedor negocio de su rival
  • Por el momento, Google solo se ha metido al negocio financiero con transacciones en línea y peer-to-peer

  • Sin embargo, con este nuevo proyecto, podría trasladar su habilidad para abarcar también el mercado físico

  • Asimismo, podría significar una gran fuente de información para su poderoso imperio publicitario

Una vez que una compañía empieza a tener éxito en un negocio secundario, no es raro ver que muchos de sus rivales empiezan a sumarse a la competencia. Esto es particularmente cierto en la industria de la tecnología. Conforme agentes como Apple, Amazon, Google y Microsoft se expanden más allá de sus industrias originales, es inevitable que intenten también entrar a los mismos sectores. La próxima frontera, al menos para algunos, son los servicios financieros.

TechCrunch acaba de filtrar múltiples imágenes del nuevo producto en el que trabaja Google, y no será del agrado de Apple. Se trata de una nueva tarjeta de crédito/débito, muy similar a la Card de la rival de la manzana. El proyecto ha estado trabajándose desde hace un tiempo, con la idea de desarrollar un sistema que permita a la gente revisar con facilidad sus compras y las demás operaciones. Se quiere hacer el manejo de las finanzas tan intuitivo como usar el email.

La nueva tarjeta de débito/crédito de la subsidiaria de Alphabet también se parece mucho, en diseño, a la de Apple. Presuntamente la tecnológica está trabajando para integrar el plástico a una nueva app, Google Pay. La idea de este negocio es que los usuarios puedan usarla tanto en tiendas de retail físicas (incluyendo sistemas contactless) como en su versión virtual para pagos en línea. incluso se podría emplear Bluetooth para hacer transacciones con celular.

Un duro golpe al negocio de Apple

El sector fintech se ha convertido en uno de los más codiciados por las empresas en todo el mundo. En México, este enorme sector de negocio es casi una amenaza a las instituciones de bancos tradicionales. Facebook, a través de Libra, tenía la intención de meterse en el lucrativo mercado de las criptomonedas. Por supuesto, hay una importante cuestión de inclusión a la que muchas compañías de tecnología están apostando con este tipo de proyectos financieros.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de la “Google Card”. No hay otra forma de ver esta noticia más que como una forma de robarle mercado a Apple. Desde el diseño hasta las funcionalidades y la misma idea del producto están en el camino de Tim Cook y compañía. Es evidente que la subsidiaria de Alphabet se ha dado cuenta el enorme negocio que es tener un plástico propio en lugar de usar los de otros. Así que esta gran decisión comercial no es del todo sorpresiva.

Lo que sí habrá que vigilar es la respuesta que Apple tiene ante el nuevo negocio de Google. De nuevo se trata de rumores, y tal vez aún falta mucho para que esta nueva tarjeta llegue al mercado. Sin embargo, sería poco prudente de parte de Tim Cook y compañía no empezar a pensar en un plan de contención. En especial si se considera que la mayor fortaleza que tiene es su fuerte ecosistema de marca. Y que su número de usuarios no es tan alto a escala global.

Todo un mundo de posibilidades

Aunque los pagos digitales son la forma más común de fintech, hay más de un negocio que es interesante dentro de este sector. Por ejemplo, en México, Coppel comenzó a dar préstamos por WhatsApp a muchos de sus consumidores regulares. También la tecnología blockchain ha crecido de forma muy importante en popularidad, incluso yendo más allá del sector financiero. Incluso hay algunos proyectos muy interesantes para la inversión en marcas de gran éxito.

Hay que reconocer que las fintech son también un negocio muy provechoso para las empresas que saben aprovecharlo. De acuerdo con Tipalti, más de la mitad de los bancos creen que es crucial buscar alianzas con estas empresas. Por su lado Mordor Intelligence asegura que, de 2020 y 2025, el sector debe experimentar una tasa de crecimiento promedio anual de 13.2 por ciento. Y Finance cree que, en 2022, valdrá 310 mil millones de dólares (mdd) a escala global.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados