x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La tienda en línea más grande del mundo no será Amazon ni Mercado Libre, sino YouTube

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de un nuevo sistema, YouTube quiere empezar a vender un sinfín de productos directamente a través de su plataforma de video
  • Algunos especialistas consideran que YouTube es uno de los activos menos productivos de Google, en flujo de ingresos

  • De acuerdo con Bloomberg Intelligence, el mercado global de ecommerce (fuera de China) generará ingresos de 2.5 billones de dólares para 2025

  • En su segundo trimestre del año, la subsidiaria de Alphabet sufrió la primer reducción en sus ganancias de su historia

El ecommerce está en un periodo de bonanza sin paralelo, y Google está dispuesto a sacarle provecho a como dé lugar. De acuerdo con Bloomberg, la principal subsidiaria de Alphabet ha estado trabajando en un nuevo sistema de ventas en línea directamente potenciado por su app de contenido de video. La idea es que todos los productos, juguetes y dispositivos que todo el público vea en los contenidos de YouTube, pueda llevar a una transacción directa en la página.

Google habría estado poniéndose en contacto con creadores de contenido en YouTube para que agregaran etiquetas a los productos y bienes que aparecen en sus videos. Con el sistema, las personas podrían hacer click directamente en estos enlaces y serían llevados a los sitios de venta electrónica de la tecnológica. De acuerdo con Bloomberg, citando a personas cercanas a la situación, incluso se está sopesando una alianza con Shopify para integrar transacciones.

Un vocero de Google confirmó a Bloomberg que se está trabajando en este sistema con un grupo limitado de creadores. Aunque se rehusó a dar más detalles, sí confirmó que los canales tendría control sobre los productos que aparecen en sus videos de YouTube y que ofrecen un producto a la audiencia. También dijo que todavía se trata de un experimento. En este sentido, no es claro cuándo podría llegar al mercado o exactamente cómo se monetizaría el proyecto.

Por el control del ecommerce (y del social commerce)

El interés de Google en monetizar YouTube de esta manera se puede explicar por la expansión del comercio electrónico durante la pandemia. De acuerdo con TechCrunch, la crisis de salud contribuyó a potenciar la aceptación y penetración del ecommerce cinco años. Según CNBC, solo entre el primer y el segundo trimestre del año, aumentaron estas ventas en 30 por ciento. Pero el concepto por el que está compitiendo realmente la plataforma es el social commerce.


Notas relacionadas


Con otras palabras, el ofrecer productos a las personas directamente desde redes sociales. El sector De acuerdo con Blazon, siete de cada 10 consumidores se inspiran en sus compras al visitar Facebook o Instagram. Y dentro del sector millennial, más de la mitad del público hace compras directamente en estas plataformas. Cierto, en datos Statista solo cinco por ciento de la gente empezaba a buscar productos para una compra desde YouTube o sus rivales en 2019.

Pero esto en gran parte responde porque muchos sistemas de social commerce son bastante nuevos. Apenas este año Instagram empezó a darle más visibilidad a su pestaña Tienda, a la par que Pinterest recién exploraba las capacidades de venta de la Realidad Aumentada. Con sus dos mil millones de usuarios mensuales, según Statista, YouTube puede romper el sector. Y en especial el liderazgo de Amazon y Mercado Libre, con apenas 300 millones de usuarios.

Una misión en la que YouTube no se encuentra sola

Esta conquista por el social commerce es común a una buena parte de la industria, no solo a YouTube. Hace unas semanas, de acuerdo con PYMNTS, Facebook lanzó su Business Suite, una app dirigida a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la plataforma. El proyecto pretende apoyar a estos negocios a mover con mayor facilidad sus productos dentro de este sitio. Y, por supuesto, cuenta con importantes integraciones al sitio de mensajería WhatsApp.

La misma Google está analizando otras opciones fuera de YouTube para ser un jugador más relevante en social commerce. En julio reveló la app Shoploop, una especie de TikTok mucho más enfocado a las ventas. Básicamente se le anima a los vendedores a subir videos de sus productos, generalmente pequeñas demostraciones de cómo se usan. Posteriormente, la misma plataforma ayuda a los usuarios a adquirir el bien en cuestión si les llamó la atención.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados