x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Noticias de la semana: Boicots, bancarrotas y decepciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Considerando solo las noticias más leídas durante los últimos siete días, esta semana no fue precisamente la mejor para las mayores marcas del mercado
  • La marca más mencionada en esta lista de noticias fue Facebook, pues protagoniza o está involucrada en tres artículos

  • Todas las noticias de la lista acumularon más de 40 mil vistas en los últimos días, con casi un millón la más popular

  • En esta lista de noticias, México es directamente mencionado en dos de ellas; el resto abordan evento extranjero o global

Ya desde hace unos días que el mundo entró al nivel siete de este juego llamado 2020. Como ha sido la tendencia desde hace más de medio año, julio parece ser aún más complicado que los meses anteriores. No solo porque, por desgracia, retos como la actual pandemia y la crisis económica continúan empeorando a escala global. Si las noticias de los últimos días indican algo, es que los negocios están enfrentando cada vez más batallas. Y no han ganado muchas.

Starbucks se suma a Coca-Cola y retira su publicidad de redes sociales

Starbucks-Bigstock
Bigstock

Tal vez una de las noticias más relevantes de los últimos días fue el boicot publicitario que una serie de empresas efectuaron contra Facebook y que también afectó a sus rivales. Esto, a raíz de una serie de exigencias de los anunciantes para que las plataformas tuvieran mayor control sobre el discurso de odio en sus comunidades. En parte, por una cuestión de responsabilidad social. Pero principalmente, porque temen arriesgar su imagen al estar junto a los contenidos.

Cientos de consumidores presentan queja colectiva contra Liverpool, Sanborns y Claro Shop

liverpool

En México, las marcas no tuvieron tampoco respiro. Más de un centenar de consumidores se unieron para quejarse contra tres de los jugadores más grandes en el sector retail. Esto, por el incumplimiento de fechas de entrega para sus pedidos en línea, cancelaciones sin aviso o su consentimiento, retrasos en reembolsos, y pobre servicio al cliente. Noticias que muestran el hecho que, con la popularidad del ecommerce, la logística es un reto enorme para las marcas.

3 consumidoras estaban en un probador de Zara y acabaron en el hospital

zara
Bigstock / Zara y H&M lideres del fast fashion

Con semejante título y tantas dudas que genera, no es sorprendente que ésta haya sido una de las noticias más leídas de toda la semana. Una mujer quiso entrar a un probador del Zara con más prendas que el límite establecido por la contingencia sanitaria. La cliente mostró su inconformidad con una agresión al personal, que se volvió una batalla campal cuando dos mujeres más intervinieron. Realmente una historia para la categoría “Increíble, pero cierto”.

Victoria’s Secret se despide de este mercado

Victoria's Secret
Imagen: Bigstock

Como una de las marcas de retail más emblemáticas, pero también más problemas en los últimos años, cualquier cosa que intensifica la caída de Victoria’s Secret llega a las noticias. Después de solo dos años de operación, la cadena decidió que dejaría de operar de forma física en Hong Kong. En un comunicado señaló que se ha hecho cada vez más desafiante el tratar de sobrevivir en esta ciudad. Especialmente con todas las revueltas sociales recientes.

Esto es lo que sabemos del misterioso mensaje que ha llegado a celulares en la CDMX

mensaje
businesswoman writes on sms airport. roaming charges when abroad. accessibility with modern technology

El martes, muchos habitantes de la capital recibieron un SMS donde se les decía que podrían recibir una llamada de Locatel con respecto al seguimiento de la pandemia de COVID-19. Las noticias causaron consternación y preocupación a muchos usuarios, que denunciaron el hecho en masa. Al final resulta que se trataba de una estrategia del gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Esto, para informar y pedir a la población su ayuda para un programa de monitoreo.

Google completa una compra que pondrá en jaque el futuro de Facebook en este mercado

Zurich, Switzerland – April 20, 2016: sign on the wall of a Google office building. Google is a multinational technology company specializing in Internet-related services and products, its largest European office is located in Zurich, Switzerland.

Una lucha entre gigantes tiende a ser popular en las noticias. Por esa razón, se viralizó la compra que hizo Google de la compañía North, una pequeña tecnológica especializada en Realidad Aumentada. El hecho fue analizado como una oportunidad para avanzar sobre Facebook, que hace poco también anunció la reducción de su línea de productos Oculus, de Realidad Virtual. Pero tal vez una mejor comparación hubiera sido con el proyecto de Apple.

Duro golpe para Huawei: Estados Unidos la declara oficialmente “amenaza de seguridad”

huawei
Imagen: Bigstock

A estas alturas del partido, es bastante conocido que Estados Unidos (EEUU) y Huawei tienen, por decir lo menos, una relación complicada. Pero con las noticias que el gobierno de Trump había clasificado a la compañía china como una amenaza de seguridad nacional, se intensificó aún más la situación. No solo porque eso contribuye a deteriorar la reputación de la telecom. A la vez, empieza a tener efectos secundarios en sus negocios con otras naciones del mundo.

Otra marca cae: El mayor operador de franquicias de Pizza Hut y Wendy’s, en bancarrota

PIZZA HUT FACHADA
Imagen de Bigstock

Un sólido segundo lugar para el artículo más leído de esta semana. El primero de julio, el mayor franquiciatario de Wendy’s y Pizza Hut en EEUU, NPC International, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11. Lo anterior, claro, no significa que desaparecerá de la faz de la tierra. Todo lo contrario, se le dará apoyo financiero para recuperarse de este desliz. Pero sí es un devastador recordatorio de que la economía global no está recuperándose de forma rápida.

Carta de empleados revela el lado oscuro de Zara durante esta contingencia

zara
master couturier, against the background of a sewing machine, sews clothes from high quality fabric, handmade by a master professional in the manufacture of clothes

Constantemente se le tiene que recordar a las empresas que su pilar humano, el personal, son el activo más importante. Y es que, cuando lo olvida, protagonizan noticias como esta. Tras el incidente de las consumidoras que fueron a parar al hospital, Zara se vio envuelta en un nuevo escándalo con una carta pública por sus maquiladores en Asia. En ella, con un tono que hizo énfasis en la desigualdad económica, denunciaron las condiciones abusivas que les imponen.

Facebook se rinde ante el crecimiento de TikTok y cierra esta app

FAcebook
Imagen: Bigstock

Para terminar con esta lista de noticias negativas, decepciones y escándalos, está una última derrota para Facebook. La compañía tiene una muy activa unidad de nuevos proyectos que todo el tiempo lanza aplicaciones pensadas para expandir su influencia en redes sociales. Una de las más recientes fue Lasso, pensada específicamente para robarle el mercado a TikTok. Sin embargo, la empresa anunció que terminaría el proyecto tras meses de resultados pobres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados