• De acuerdo con Statista, a finales de 2020 el 53 por ciento de la población en México va a comprar en línea con regularidad

  • Esto sería equivalente a poco más de 68.6 millones de personas en todo el territorio nacional

  • Lo anterior permitirá que el mercado ecommerce tenga un valor de 10 mil 135 millones de dólares para inicios del próximo año

El ecommerce tiene algunas ventajas por encima de comprar productos de forma tradicional. No solo ayuda a que las personas y negocios sigan adelante incluso con las medidas de sana distancia. También representan una forma más para que pequeños negocios puedan expandir su cartera de clientes. Y sus lazos con los bancos convencionales es cada vez más benéfica.

Por supuesto, no significa que no tenga sus retos. Según Review 42, el número de fraudes al comprar en línea crecía a 30 por ciento en 2017. Y en datos de Invesp, el costo del fenómeno era ya de seis mil 700 millones de dólares (mdd) para 2016. ¿Es posible hacer transacciones online de forma segura? Según albo, es posible si se logran seguir cuatro sencillos consejos:

Tener la conexión adecuada al comprar en línea

Muchas veces los riesgos del ecommerce no vienen del sitio web al que se está accediendo, sino de la red de internet a la que la persona está conectada. Aún si la comunicación entre la computadora y el sitio de venta en línea está asegurada, tal vez hay agentes maliciosos en los proveedores de internet. Por eso hay que cuidar mucho a qué linea se conecta la audiencia.

Así pues, no es recomendable que las personas se pongan a comprar en línea en las redes públicas, como el internet gratuito que hay en estaciones o parques. También es crucial ver el certificado de seguridad de las páginas a las que se acceden. De inicio, todas deberían tener el inicio HTTPS para reafirmar que se trata de un sitio web con una protección mínima.

Verificar el vendedor o el sitio

Hoy en día, cualquier persona puede entrar a internet. Esto significa también que se puede crear una página completamente nueva, e incluso imitar el diseño de grandes tiendas, para engañar a usuarios desprevenidos. En este sentido es crucial que las personas, antes de comprar, corroboren que están en la página correcta del comercio al que quieren acceder.


Notas relacionadas


En este sentido, lo recomendable es solo comprar en comercios reconocidos o de confianza. Tampoco es aconsejable entrar a páginas de ecommerce a través de enlaces que llegaron por correo o SMS, pues pueden llevar a sitios apócrifos. La mejor estrategia es siempre entrar directo desde algún buscador web de confianza, o tecleando el dominio desde el navegador.

Buenas prácticas a la hora de comprar

Se debe de aceptar que no todos los sitios de ecommerce son perfectos. En ocasiones hay errores que impiden a las páginas funcionar adecuadamente, ya sea por una mala conexión de internet o por una saturación de conexiones. Así que, cuando la gente esté realizando alguna transacción en línea, es importante jamás dar refresh para evitar que se haga un cobro doble.

Asimismo, es crucial tener cuidado cuando se meten datos de una tarjeta o la contraseña de una cuenta. De inicio, hay que verificar que en la barra de navegación web hay un candado, que indica que la conexión entre la computadora y el negocio es segura. A la vez, cuando se vaya a comprar, es recomendable jamás dar “Recordar datos”, menos en equipos públicos.

Protección después de la transacción

Una vez que termines de comprar en un sitio, la plataforma debería dar la opción de generar o de imprimir el comprobante de venta. Es crucial imprimirlo o guardarlo en un formato digital, en el caso de necesitar hacer una aclaración. También es importante registrar datos extra por si los solicita la página o el banco en un reclamo, como día y hora que se hizo la adquisición.

También es muy importante dejar una reseña de la experiencia y la calidad del producto que se acaba de comprar. No solo ayudará a que un nuevo cliente pueda tomar una decisión más informada para su consumo. También sirve como una forma en la que tú te puedes contactar con el vendedor para hacerle saber cómo puede mejorar en futuros tratos con su público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anterior3 ideas creativas: Creatividad con causa
Artículo siguienteComunicar en la emergencia
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.