x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ni Microsoft, Walmart u Oracle (más o menos): TikTok no se vende, pero se queda en EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien parece que por fin se llegará a un cierre para la situación de TikTok, todavía falta que el trato se apruebe por el gobierno de EEUU
  • Con este trato, TikTok seguiría empleando algoritmos y software desarrollado por ByteDance desde China

  • Sin embargo, es incierto exactamente qué tanto control tendría la compañía madre en las decisiones e ingresos de la empresa

  • Algunos expertos apuntan que este cambio realmente no significaría nada en el tema de seguridad nacional que tanto a defendido Trump

Uno de los grandes fenómenos económicos de los últimos es la guerra comercial entre China y los Estados Unidos (EEUU). El conflicto entre estas potencias ha provocado que muchas marcas de ambos países se vean afectadas en sus actividades comerciales. Uno de los casos más icónicos es el de la red social estrella de ByteDance, TikTok. Después de las presiones de la administración de Donald Trump, se creía que esta plataforma iba a tener que ser vendida.

Lo cierto es que el futuro de TikTok parece ser muy diferente al panorama que se ha pintado para las últimas semanas. Al menos así lo parece indicar un nuevo reporte del Financial Times, que ha dicho que la plataforma parece haber llegado a un acuerdo para su futuro en EEUU. Sin embargo, no sería necesario una venta a Oracle, como se había planteado en los últimos días. De hecho, se espera que la app se convierta en una empresa independiente dentro del país.

Oracle todavía tendría un papel menor en el futuro de TikTok. La compañía de tecnología sería un inversionista minoritario de la nueva compañía. Asimismo, sería un aliado clave para darle a la administración de Trump confianza sobre el uso de datos e información de los usuarios en EEUU. Con este formato, se tendría total independencia de decisión frente a la empresa madre ByteDance en China. Sería un acuerdo similar al que se tiene ahora, pero mucho más radical.

¿Qué significa para el futuro de TikTok en el mundo?

No es poco común que se realicen este tipo de separaciones en el mercado. Similar a lo que pretende hacer TikTok, Fox desagregó muchas de sus unidades de entretenimiento, pero éstas se integraron al negocio de Disney. También se ha propuesto en otras ocasiones que marcas del tamaño de Facebook sean sujetas a este proceso para reducir su poder en el mercado. Es algo que incluso Carlos Slim, con América Móvil, ha hecho en el mercado telecom de EEUU.


Notas relacionadas


Vale la pena volver a las novedades de TikTok para su supervivencia a largo plazo. Se trata de una decisión que todavía debe pasar por las aprobaciones de EEUU y China, pero es la mejor decisión para el futuro de la plataforma. De esta forma no solo la empresa continúa al frente de las operaciones. Además, se puede continuar con una estrategia comercial en donde no se traicione la esencia original de la compañía. Por supuesto, existe un problema fundamental.

Al final, ningún trato podrá llevarse a cabo sin la aprobación de EEUU y China. Este acuerdo tal vez satisfaga a Pekín, pues no hay un riesgo inmediato para que la nueva TikTok tenga que ceder su tecnología de inteligencia artificial a una empresa externa. Pero tal vez no sea igual de satisfactoria para Trump y su gabinete. Cierto, este trato consigue quitarle una enorme fuente de ingresos a su rival asiático. Pero no es el golpe contundente que podría haber sido.

Impacto de los conflictos EEUU-China

La división de TikTok (suponiendo que se apruebe) no sería el único resultado del conflicto que hay entre Pekín y Washington. También el sector de alimentos se ha visto afectado en EEUU por la forma en la que ambas naciones han ido escalando sus “castigos” contra sus rivales. Las empresas de China se han visto obligadas a trabajar más que nunca, incluso superando a sus contrapartes americanas. De hecho podría cambiar el panorama económico para México.

Específicamente sobre la venta o prohibición de TikTok, se habían planteado varios escenarios catastróficos para el mercado. El HBR apuntó que este caso podría pronto afectar a empresas no solo de China, sino de otras partes del mundo en materia de seguridad. Para The Verge, podría haber significado una verdadera partición del internet en dos polos distintos. Y TRT World reafirmó que el resultado generará un efecto importante en las elecciones de EEUU.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.