x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La crisis le pega a Carlos Slim: América Móvil decide vender su imperio en un mercado crucial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos minutos se dio a conocer que América Móvil iba a vender su negocio a un competidor en un país crucial para el sector telecom
  • Los seis mil 250 mdd que se le pagarán a América Móvil equivalen a unos 131 mil 740 millones de pesos

  • En México, la cervecera Heineken decidió convertirse en un rival para sus servicios de telefonía a través de su cadena de autoservicio Six

  • Asimismo, se han dado varios conflictos entre la gerencia y los empleados de Telmex a raíz de la pandemia

La industria telecom continúa siendo una de las más provechosas para todo el mercado. De hecho es un sector cada vez más importante, considerando el papel que la conectividad móvil tiene en el desarrollo de los negocios y las comunidades. Por esta razón, uno pensaría que en mercados clave como Estados Unidos (EEUU), las empresas lucharían con todo para continuar en el juego. Y eso hace la más reciente decisión de América Móvil un poco más inesperada.

De acuerdo con Milenio, la compañía telecom fundada por Carlos Slim acaba de anunciar que va a vender parte de sus operaciones en EEUU. TracFone Wireless, una de las subsidiarias de América Móvil en el país, pasará a ser parte del imperio de Verizon. La transacción tendrá un valor de seis mil 250 millones de dólares (mdd). A través de un comunicado, la compañía de telecomunicaciones afirmó que el 100 por ciento de las acciones se cederán a la nueva dueña.

La idea es que la mitad de la transacción se realice mediante un pago en efectivo, mientras que el resto será en acciones de Verizon. Las telecom acordaron que se le podrá pagar 500 mdd adicionales a América Móvil si se continúan cumpliendo ciertas metas operativas en el transcurso de los próximos 24 meses. Como en todas las operaciones de este tipo, todavía se requiere la aprobación gubernamental correspondiente. El trato podría cerrarse para este 2021.

¿Qué significa esta operación para América Móvil?

A lo largo de los últimos meses, se han dado a conocer operaciones similares. Similar al caso de América Móvil, TikTok lleva semanas envuelta en un drama para encontrar un comprador de sus operaciones en EEUU. La semana pasada, GM decidió adquirir una parte de Nikola para producir un competidor a los vehículos eléctricos de Tesla. También Apple decidió adquirir una plataforma de Realidad Virtual (RV) para tratar de reforzar su estrategia de streaming de video.


Notas relacionadas


Sobre el caso específico de América Móvil, es interesante el movimiento de la compañía que fundó Carlos Slim. Por un lado, EEUU es uno de los mercados más importantes y grandes de todo el mundo en el segmento telecom. En este sentido, parece una mala idea tratar de vender las operaciones cuando la pandemia hasta levantó los ingresos de este segmento. Al mismo tiempo, las condiciones únicas de la Unión Americana la hacen una región muy poco atractiva.

Cuando un mercado es tan económicamente atractivo, genera mucha competencia. En EEUU hay muchos operadores telecom luchando por atraer los ingresos de los usuarios en todos los nichos posibles. En este sentido, probablemente sea costoso para América Móvil continuar en esta región como un competidor relevante. Probablemente sea mucho mejor vender la unidad a uno de los líderes de la zona, generar mucho dinero, e invertir en regiones más consolidadas.

No siempre se debe estar en crisis para vender o salir de un mercado

Hay varias empresas que han aplicado la misma estrategia que parece haber utilizado ahora América Móvil en EEUU. Por ejemplo, Renault decidió salir de China por el alto costo que le suponía continuar compitiendo en este mercado tan saturado. Walmart decidió deshacerse de algunas marcas de ecommerce, probablemente con la intención de consolidar su oferta online. Y Nike también abandonó cuatro regiones en América Latina por sus bajos ingresos recientes.

De cualquier forma, todavía hay una posibilidad que América Móvil haya cometido un pequeño error al salir de EEUU. Statista defiende la operación de Carlos Slim, apuntando que el sector telecom, en general, ha ido decayendo desde 2008. Por otro lado, IBIS World apunta que los servicios inalámbricos han continuado creciendo, si acaso marginalmente, desde 2010. Por su lado, Deloitte tiene la esperanza que el 5G ayude a revitalizar y explotar ese sector muy pronto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados