• En cifras de Worldometers, EEUU tiene ya más de 3.2 millones de infectados y 136 mil muertos por la COVID-19

  • Por su lado, México contabiliza alrededor de 282 mil infecciones, con 33 mil 526 fallecidos

  • Dentro de la región de la frontera, se teme que el paso de personas de un país a otro incremente los casos totales

A lo largo de los últimos meses, en todo el mundo se han empezado a poner medidas muy severas para reducir la transmisión de la COVID-19 dentro y fuera de sus fronteras. En el caso de las naciones que comparten bordes terrestres, ha incluido una administración cuidadosa de la frontera. Por supuesto, hay naciones cuya profunda relación cultural y económica dificulta el proceso. El ejemplo perfecto está en la región al borde de México y Estados Unidos (EEUU).

Hace ya casi cuatro meses que la frontera entre ambas naciones norteamericanas está cerrada para todo excepto actividades esenciales. Es decir, se trató de reducir en lo posible el tráfico turístico. Se esperaba que el próximo 21 de julio se pudieran relajar estas restricciones. Pero a medida que la situación epidémica tanto en México como en EEUU está empeorando, es posible que no sea posible. De hecho, lo probable es que se tengan que extender otro mes.

Cuando menos así lo indicó el canciller de México, Marcelo Ebrard, de acuerdo con Reuters. El funcionario apuntó que se está evaluando la opción con la ayuda de los gobiernos locales en el área de la frontera. No se sabe exactamente hasta qué día de agosto se podría extender la limitación, suponiendo que en efecto se le de visto bueno a la propuesta. Pero de acuerdo con el político, se comenzó a revisar esta posibilidad ante el aumento de casos en el sur de EEUU.

Problemas en la frontera

El viaje entre países y los permisos que se conceden a los viajeros de cada nación no es algo que solamente afecte a México y EEUU. Por ejemplo, en marzo, Rusia se dispuso a cerrar la frontera con prácticamente todos sus vecinos, para tratar de reducir el aumento de contagios. Desde febrero que Europa ha gestionado con mucho cuidado qué tipo de viajeros son quienes pueden entrar al territorio. Algo que se mantiene vigente para prácticamente todo el planeta.


Notas relacionadas


Sobre el caso de la frontera de México y EEUU, no es una decisión menor. Claro, se trata de una cuestión que afecta principalmente a los estados fronterizos. Sin embargo, debido a la importancia económica que tienen estas entidades para sus respectivas naciones, también podría ser un factor que retrase la recuperación post-COVID. Eso sin contar, claro, que gran parte de la integración entre ambas potencias tiene que ver con su relación en esa zona.

Para el caso específico de México, abrir la frontera podría significar una recuperación más acelerada del turismo, una de las industrias nacionales más golpeadas pero más importantes. Al mismo tiempo, no deja de ser un riesgo sanitario mayor. Al final, la República ha escalado poco a poco lugares entre los países más devastados por la pandemia. Abrir de par en par las puertas a la población de EEUU, con un manejo aún peor de la COVID-19, podría ser mortal.

Otros efectos negativos de prolongar las restricciones

Las relaciones de México y EEUU, más allá de la situación en la frontera, no han sido del todo pacíficas a lo largo de la pandemia. En mayo, una empresa nacional quebró por culpa de un conflicto entre Venezuela y Washington. Asimismo, marcas como Mercedes-Benz han tenido problemas para reactivar sus procesos por culpa de las restricciones sanitarias en la nación latinoamericana. A eso se deben sumar algunos efectos secundarios de la guerra comercial.

Pero con respecto a la frontera, un cierre más prolongado tendría efectos importantes en la economía a largo plazo. En datos de American Action, se podría imposibilitar el flujo de los mil 700 millones de dólares (mdd) en productos que cada día atraviesan la zona. Según Business Insider, en consecuencia podría verse un súbito pico en el precio de ciertos bienes. Además, de acuerdo con el New York Times, está poniendo tensión en algunos temas humanitarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299