CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Musk quiere vender el software de conducción autónoma de Tesla, Autopilot, a otras marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el mismo líder de Tesla, su sistema de conducción autónoma es bastante superior al que otras automotrices han desarrollado
  • Actualmente, el sistema de conducción autónoma de Tesla se centra en una red neuronal e input de video para navegar las calles

  • Lo anterior significa que el principal reto es convertir los materiales audiovisuales en datos que puedan ser interpretados por el software

  • Sin embargo, Musk está convencido que su sistema es el más avanzado del mercado

A Elon Musk no le basta con tener el negocio más reputado y valioso de vehículos eléctricos (EVs) y autónomos en todo el mundo. También quiere convertir a sus rivales en clientes. De acuerdo con TechCrunch, el líder de Tesla está explorando la posibilidad de vender su software de conducción autónoma a marcas externas. No solo eso, sino que el empresario sudafricano incluso ya habría recibido algunas ofertas y establecido negociaciones con varias compañías.

La nueva iniciativa de Musk fue revelada por el mismo empresario durante una llamada con inversionistas a raíz de la presentación de resultados para el cuarto trimestre. De acuerdo con el líder de Tesla, esperará a probar la efectividad de su Autopilot a escala masiva antes de empezar a vender el software a terceros. Cabe destacar que apenas el año pasado fue que la automotriz liberó la versión beta de su plataforma para conducción autónoma avanzada.

Como parte de esta propuesta, Elon Musk señaló que Tesla no solo está considerando dar a sus rivales su software de conducción autónoma. Dijo que no es parte de la filosofía de su marca crear “jardines amurallados”, por lo que dejará que otras automotrices usen toda su infraestructura de estaciones de carga. También aprovechó para decir que su programa, una vez que llegue al máximo potencial, será “dos mil por ciento mejor conductor que un humano”.

La propuesta de Tesla que muchas marcas podrían acabar aceptando

De inicio, se debe de advertir que el Autopilot de Elon Musk se ha ganado una ferviente base de críticos con el paso de los años. Los modelos de Tesla no incluyen la tecnología LiDAR, que la gran mayoría de sus rivales en el desarrollo de conducción autónoma emplean. De acuerdo con Blickfeld, se trata de una tecnología necesaria para que los automóviles en verdad puedan manejar sin supervisión alguna. Pero eso no es todo. Su desarrollo no ha sido el esperado.


Notas relacionadas

Gobierno de EUA quiere adoptar vehículos eléctricos y Tesla aprovecha oportunidad

Tesla, BMW y Stellantis recibirán dinero de la UE para acelerar el desarrollo de autos eléctricos

Tesla demanda a ex empleado por llevarse software


En datos de Forbes, aún en 2019 distaba mucho de ser el sistema de conducción autónoma completa que muchos fans de Elon Musk esperan. A la vez, reconocía que era un software único en el mercado, con implementaciones muy superiores a las de sus rivales. Asimismo, la forma en la que se ha ido mejorando ha dejado atrás a algunos de los primeros dueños de un vehículo Tesla. Esto, porque los requisitos de hardware de su sistema también han cambiado.

Pero también es importante recalcar que muchas empresas no han sido particularmente exitosas en crear sus sistemas de conducción autónoma. De acuerdo con Car and Driver, en total se habían gastado para febrero pasado más de 16 mil millones de dólares (mdd) en el desarrollo de este tipo de software. Para muchas empresas, resulta un compromiso que, en términos financieros, es insostenible. Así que Tesla tiene una gran oportunidad de negocio.

Si no puedes vencerlo…

No es la primera vez que una empresa abiertamente sugiere que una alianza o relación comercial sería la mejor forma de avanzar en el desarrollo de conducción autónoma. Ya en 2020, Volkswagen propuso crear una alianza entre las diferentes rivales de Tesla. La idea es que todos los miembros colaboraran en un sistema común para crear vehículos inteligentes. Y así, no solo crear un estándar, sino también mejorar su chance de vencer a Musk en la carrera.

También BMW y Mercedes-Benz tuvieron una pequeña alianza que duró alrededor de un año, antes que tuviera que ser disuelta por la crisis de la pandemia. Eso no significa que estas marcas no estén interesadas todavía en conducción autónoma, e incluso señalaron que están abiertas a retomar el proyecto en el futuro. Pero tal vez podría ser mucho más viable, en temas financieros, aceptar propuestas como la de Tesla y solo obtener una licencia para el programa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados