CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tesla, BMW y Stellantis recibirán dinero de la UE para acelerar el desarrollo de autos eléctricos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Específicamente, el nuevo plan de la UE está centrado en apoyar a la producción de baterías para autos eléctricos dentro de la región
  • Se espera que los fondos del proyecto de la UE provengan de Alemania, España, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Grecia, entre otros países

  • El Viejo Continente ha dicho que quiere ser independiente de China para 2025, en lo que respecta al suministro de litio

  • Pero la mayor parte de este mineral, crucial para la fabricación de autos eléctricos, de hecho es producido por el gigante asiático

Una de las regiones con más desarrollo de autos y vehículos eléctricos (EVs) es Europa. Solo por detrás de China, el Viejo Continente ha logrado crear un mercado sano para estos bienes gracias a una serie de incentivos a los consumidores. Ahora, de acuerdo con Reuters, la Unión Europea (UE) se está preparando para lanzar un fondo monetario para las líderes del mercado. Esto, con la intención de acelerar el desarrollo de baterías pera estos productos en el futuro.

La intención de este fondo de estímulo es reducir las importaciones que la región hace para la fabricación de autos eléctricos. Y, en el largo plazo, también asegurar que la UE se empareje a China en la aceptación generalizada de estos vehículos. Esta iniciativa, el European Battery Innovation project, tendrá disponibles más de tres mil 500 millones de dólares (mdd) a repartir entre los líderes de la industria. Entre los beneficiados se cuentan tanto Tesla como BMW.

En total serán 42 firmas (incluyendo Fiat-Chrysler Automobiles, ahora en el grupo Stellantis) las que reciban parte de este estímulo financiero. Se espera que, además de los fondos que va a proporcionar la UE, las mismas compañías aporten nueve mil millones de euros (mde) extras al desarrollo de baterías. La idea es que el proyecto cubra desde la extracción de materiales para las baterías hasta la producción, diseño, reciclaje y destrucción de las mismas luego del uso.

Una carrera por tener los mejores autos eléctricos

La iniciativa de la UE responde directamente al creciente interés entre los consumidores hacia los EVs. De acuerdo con Smart Cities Dive, cada vez más personas entre el público general se están considerando comprar autos eléctricos. Cierto, el tema del precio es un problema que no permite tener tasas de adopción particularmente altas, ni siquiera en Europa o China. A la vez, la inversión en baterías sería una forma muy inteligente de resolver esta barrera a futuro.


Notas relacionadas

Ahora es Mercedes-Benz la que busca el éxito de Tesla: Presenta una SUV eléctrica

¿Adiós al Corvette? GM pide al equipo frente a la marca enfocarse en eléctricos y autónomos

Este es el valor de la multa que tendrá que pagar Volkswagen por no tener suficientes autos eléctricos


De acuerdo con Car and Driver, muchos agentes esperan que los EVs empiecen muy pronto a costar casi lo mismo que las opciones que corren en combustibles fósiles. Esto, directamente a consecuencia de una caída en los precios de las baterías. Ciertas tecnologías, como las de estado sólido, permitirían recortar el costo de estos componentes en hasta 40 por ciento. Y esto, a su vez, reducir significativamente cuánto deben de pagar en total los consumidores.

Se trata de una cuestión importante para Europa considerando el peso que tiene la industria automotriz para la región. De acuerdo con la misma UE, no solo emplea al seis por ciento de toda la población ocupada en el continente. También porque representa el siete por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB). Considerando que el futuro del sector está en los autos eléctricos, entonces hay un interés muy claro en que sus jugadores no pierdan ante China.

Otras iniciativas en pro de los EVs

Los autos eléctricos no son una preocupación única de Europa. También en Estados Unidos (EEUU) hay ahora una clara intención por convertir a este tipo de vehículos en los dominantes en el país. El presidente Joe Biden, por ejemplo, ha decidido que empezará a reemplazar los modelos que usa su gobierno por unidades que se ajusten a esta tendencia. Y de esta forma, mantener la congruencia de su discurso en pro de las energías renovables y sustentables.

Sin embargo, la amenaza de China no deja de estar notoriamente presente para las marcas de EEUU y Europa. Y es que los jugadores del país asiático no solo están desarrollando modelos populares entre los consumidores. También han sabido abordar de mejor manera el precio de los autos. Por ejemplo, la automotriz Kandi Technologies llegó hace poco a la Unión Americana con dos modelos. Estos no solo tienen más capacidad que un Tesla, sino un precio más bajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados