-
Hay más de mil 800 reportes que reclaman la caída tanto de Facebook como de Messenger a escala internacional
-
En el caso de Instagram, hace unas horas se sumaban alrededor de 350 quejas de usuarios en DownDetector
-
Brasil, Argentina y México parecen haber sido los países más afectados por la caída, al menos según el número de incidentes de Down Detector
Hoy no es un buen día para Facebook y los servicios de mensajería bajo el control de Mark Zuckerberg. Desde primeras horas de la mañana que, a nivel global, Messenger, Instagram y Workplace, su plataforma de colaboración remota, están presentando ciertos problemas. Ya son varios usuarios los que han reportado que estos servicios no están respondiendo de forma adecuada. De acuerdo con Reuters, la empresa ya trabaja para poder solucionar la situación.
No es claro exactamente qué tipo de problemas está experimentando Facebook con servicios de mensajería. Sin embargo, parece que no hay una correcta comunicación entre el servicio y los dispositivos de los usuarios. Algunos mensajes no están sincronizándose correctamente entre diferentes sesiones. Asimismo, el envío y publicación están tardando más de lo usual en responder. No parece que WhatsApp esté siendo afectada por los mismos problemas.
De acuerdo con DownDetector, los problemas habrían empezado a identificarse desde las primeras horas de la madrugada. Los reportes de Facebook, Instagram y Messenger han escalado desde entonces, probablemente a raíz que más gente está activa y nota que las apps no responden adecuadamente. La mayor parte de las quejas parecen concentrarse en Europa, la costa este de Estados Unidos (EEUU), así como mercados clave en Asia y Latinoamérica.
Problemas en la víspera de una amenaza crucial para Facebook
Hoy no es una mañana agradable para Mark Zuckerberg ni sus servicios, y no solo porque no están respondiendo adecuadamente. De acuerdo con Reuters, en EEUU acaban de lanzarse varias demandas contra Facebook. La red social está siendo juzgada por presuntamente usar una estrategia de “comprar o enterrar” a sus rivales para mantenerse como la jugadora líder en el mercado. El proceso podría obligar a la institución a deshacerse de Instagram y WhatsApp.
Notas relacionadas
- Estos son los 7 temas más importantes del 2020, según Facebook
- Facebook podría perder WhatsApp e Instagram por esta demanda
- Los anuncios en Facebook e Instagram son más baratos que nunca: ¿Malas noticias?
Las fallas en Messenger, Instagram y Facebook en general también están empezando a hacerse virales en las redes sociales. Ya son varios usuarios los que, a través de Twitter, han empezado a reportar que los servicios de Mark Zuckerberg no están respondiendo. Pero el tema aún no se posiciona entre los principales trending topic en el país. Algunos usuarios, como ya es usual en estos eventos, se pusieron a hacer memes para burlarse de la situación.
¿A alguien más le falla messenger? :c
— Emm (@EmnoestaEmsefue) December 10, 2020
Tonto messenger creí que era mi celular chafita que fallabaaaa
— Stefany (@Stefany17311649) December 10, 2020
Messenger se está cayendo xd no funciona en móvil ni pc.#Messenger
— Nikolas.Barrantes (@Nikolas99919534) December 10, 2020
Estados Unidos al enterarse que una de las apps de Zuckerberg se cayó.#messenger#Messengerdown#EstadosUnidos#messenger??? pic.twitter.com/N0XGrFdyMk
— Santy Barrios (@SantyBarrios200) December 10, 2020
Además de los problemas legales, y los obvios retos de reputación que implica la caída simultánea y global de sus servicios, Facebook también tiene otros dolores de cabeza. De acuerdo con Fast Company, en 2020 perdió su liderazgo como la app más descargada en Android y iOS combinados. TikTok, aún con las prohibiciones de uso en India y otros países, así como la amenaza de salir de EEUU, logro colocarse como la compañía líder en el ranking.
Las consecuencias de una caída masiva
Basta ver los casos de otros servicios que han quedado fuera de combate masivamente para ver por qué este evento es tan dañino para Facebook. A mediados de noviembre, YouTube sufrió una caída generalizada similar. No solo provocó la molestia de muchos usuarios a una escala internacional. También permitió que otras marcas ganaran notoriedad en redes a punta de burlas a su plataforma de video. Algo que, por supuesto, termina por minar su reputación.
Un caso que también se relaciona al caso de Facebook esta mañana es la caída de Zoom a finales de agosto. En pleno regreso a clases para muchos usuarios, la plataforma de video no reaccionaba para muchos usuarios a escala global. Lo anterior no solo le permitió a rivales como Microsoft Teams posicionarse como la opción más sólida. También causó aún más problemas en un proceso de por sí caótico como la implementación de la educación online.