Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook podría perder WhatsApp e Instagram por esta demanda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Facebook, Instagram y WhatsApp no deberían tener tanto poder junto, según las autoridades. Exigen que las empresas se separen.
  • Exigen que Facebook deshaga compras de Instagram y WhatsApp, convirtiendo ambas en empresas independientes.

  • Más de 1,79 mil millones de personas usan Facebook todos los días, según sus ganancias del segundo trimestre de 2020, y 2,7 ​​mil millones, cada mes.

  • El ingreso promedio por usuario en el segundo trimestre de 2020 fue de 7.05 dólares.

La plataforma más popular del mundo es Facebook, es innegable su poder con cifras que revelan que 1,79 mil millones de personas usan la plataforma todos los días, según sus ganancias del segundo trimestre de 2020, y 2,7 ​​mil millones, cada mes. El ingreso promedio por usuario en el segundo trimestre de 2020 fue de 7.05 dólares.

Esto le ha valido críticas enormes, como en el exitoso drama documental “The Social Dilemma” en el que se revela cómo las redes sociales usan algoritmos para hacer que la gente regrese y que incluso las empresas de tecnología han influido en las elecciones, han sido acusadas de discriminación y que influyen en las tasas de depresión y suicidio.

En respuesta a tales acusaciones, algunos espectadores dijeron que eliminarían Facebook e Instagram, aclarando que así lo decidieron después de ver el documental. De hecho, esto enfureció a Mark Zuckerberg, el co-fundador de la red social.

Pero Zuckerberg no es el único que puede enojarse, su dominio ahora con las compras de Instagram y WhatsApp, alerta también a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien anunció una demanda antimonopolio masiva contra la red social porque presuntamenete ha dañado la competencia al comprar compañías más pequeñas como Instagram y WhatsApp para aplastar la amenaza que representan para su negocio.

Y no es la única, otros 47 fiscales generales estatales y regionales se unen a la demanda.

Te recomendamos:

En correos electrónicos revelados por la audiencia del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes el verano pasado , Zuckerberg describió su intención de comprar Instagram en correos electrónicos a su David Ebersman: luego, el director financiero de Facebook, como una forma de neutralizar a un competidor y al mismo tiempo mejorar Facebook, incorporando las características que su competidor inventó antes de que cualquier otro advenedizo tenga tiempo suficiente para ponerse al día y representar una amenaza similar.

Luego de críticas, para ser precisos una hora después, Zuckerberg dijo: “No quise dar a entender que los compraríamos para evitar que compitan con nosotros de alguna manera”.

Aunado a este problema, la Comisión Federal de Comercio también presentaría una demanda contra Facebook por motivos similares. El caso de la FTC va incluso más allá que el caso estatal, y pide explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, convirtiendo ambos en empresas independientes.

Es por esta demanda que exigen que Facebook deshaga las compras de Instagram y WhatsApp, podría perderlas. Las dos demandas son el resultado de investigaciones independientes, pero se espera que los esfuerzos se coordinen. “Esperamos colaborar con ellos en el proceso de litigio”, dijo el Fiscal General de Nueva York, James, en un comunicado.

Esto dice Facebook oficialmente:

“Esto es revisionismo histórico. Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos. El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión”, Jennifer Newstead, Vicepresidente y Directora General Jurídica de Facebook

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados