x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los anuncios en Facebook e Instagram son más baratos que nunca: ¿Malas noticias?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook e Instagram estarían publicado más anuncios a precios cada vez menos rentables tanto para su negocio como para los intereses de los anunciantes.

Para nadie es un secreto que los ingresos millonarios y el modelo de negocio de Facebook e Instagram dependen en gran medida de su oferta en términos de publicidad.

Si bien esto es bien conocido y parecía ser un negocio que nunca se acabaría ante la “infinidad” que supone el entorno online. lo cierto es que ahora parece haber llegado a un punto en el que una lectura de saturación no es lejana.

Dependientes de la publicidad

Y es que ahora, todo parece indicar que Facebook e Instagram estarían publicado más anuncios a precios cada vez menos rentables tanto para su negocio como para los intereses de los anunciantes.

Año tras año, Facebook ha multiplicado la cantidad de anuncios que aparecen en su servicio, y el movimiento tiene todo el sentido si consideramos que prácticamente el 99 por ciento de sus ingresos dependen de esta arista de negocio.

Basta con reconocer que en el último reporte financiero de la compañía, Facebook aseguro que generó ingresos por 21 mil 470 millones de dólares, cifra que destaca aunque a tasa interanual fue 22 por ciento menor a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

De esta gran total, se estima que Instagram ya participa en la cuarta parte de la generación de ingresos para el imperio de Mark Zuckerberg.

La dependencia de su negocio asociado a la publicidad, ha hecho que ciando menos en el último lustro, la cantidad de anuncios en Facebook hayan aumento en promedio 30 por ciento, lo que supone que han multiplicado cuatro veces su volumen en los últimos cinco años.

Más anuncios menor precio

Así lo indica un reciente reporte entregado por Wall Street Journal, el cual asegura que este aumento no ha sido gradual, la cantidad de anuncios se ha movido de manera porcentual al precio que estos anuncios se modifica.

DE manera puntual, se explica que, mientras el precio de los anuncios aumento durante ese periodo sobre una misma base, lo precios comenzaron disminuir durante la segunda mitad de 2018, reportando la mayor caída durante este año. Así, Facebook ha reportado que los precios de los anuncios disminuyeron un 21 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los anuncios servidos aumentaron un 40 por ciento.

Si bien este fenómeno responde a muchos factores, como la creciente competencia de plataformas como TikTok, la salida de muchos anunciantes por la crisis económica y el reciente llamado a boicot que puso en jaque a Facebook, lo que queda por determinar es lo que estos números significan para los anunciantes, quienes si bien pagarán menos por sis anuncios en Facebook se enfrentarán a un espacio cada vez más saturado.

¿Llegó la saturación?

Lo que está en juego, no sólo es una mayor dificultada para los usuarios en su carrera por ganar relevancia entre las audacias. La experiencia de los usuarios también se vera mermada, lo que tanto para el negocio de Facebook como para el de sus anunciantes son malas noticias.

Sobre esto, en su conferencia telefónica del tercer trimestre, la Vicepresidenta de Finanzas de Facebook, Susan Li, señaló que, luego de la pandemia, la menor participación de los usuarios debería equivaler a un crecimiento más limitado de los anuncios, lo que haría que el crecimiento de los ingresos en 2021 dependiera más del precio de estos.

Sólo el tiempo decidirá el final de esta batalla interna que ahora libra Facebook, en donde una de sus mayores ventajas competitivas se ha convertido en una de sus mayores debilidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados