• Es posible que la IA de Microsoft pueda abrir la puerta a varias deepfakes de artistas famosos

  • Lo anterior podría crear un infierno para las compañías de música, en buena parte por las acciones legales ligadas

  • Para probar las capacidades del software, se le hizo cantar piezas tanto en inglés como en chino

Si hay una tecnología que sea casi universalmente aclamada, pero al mismo tiempo temida, es la Inteligencia Artificial (IA). Este tipo de software por ahora se está utilizando para automatizar complejos procesos en las empresas, permitiendo aumentos multimillonarios en productividad. Pero también tiene el potencial de hacer tareas que hasta ahora solo podían hacer la gente, un escenario que para muchos es aterrador. Y empresas como Microsoft no calman los ánimos.

De acuerdo con Adweek la tecnológica fundada por Bill Gates acaba de presentar un nuevo e interesante proyecto de IA. Se trata de DeepSinger, un software que (como su nombre indica) es capaz de imitar un canto humano de forma realista. Este algoritmo fue entrenado usando varias pistas musicales, a las que se les quitó el acompañamiento musical para aislar solo la voz de los artistas. Después, se mezcló este conocimiento con un programa de texto-a-voz.

Los resultados son impresionantes, pero aún no son suficientemente buenos como para engañar a las personas. En una pista de audio que Adweek publicó en su artículo, se puede apreciar claramente sonidos metálicos y robóticos. Sin embargo, en el fondo está muy claro una voz humana bastante convincente. Es incierto cuál es el uso que Microsoft pretende darle a esta IA una vez que la perfeccione. Por el momento, seguirá usándose solo en investigación.

¿Podría Microsoft destruir la industria de la música?

El uso de la IA ha creado varios proyectos con aplicaciones comerciales bastante interesantes. Similar a este software de Microsoft, varias apps han empezado a usar deepfakes con fines de entretenimiento, alterando escenas de películas y series icónicas. YouTube presentó hace unas semanas un bot para dar respuestas automáticas a los videos. También se han dado casos de agentes maliciosos que han usado estos proyectos para hacer espionaje dentro de LinkedIn.


Notas relacionadas


Volviendo al proyecto de Microsoft, es interesante considerar cuáles podrían ser los usos de este programa en el futuro para la industria de la música. De acuerdo con Adweek, se podría emplear para mejorar la producción de pistas, incluso amplificando el poder de los programas de retoque o complemento de audio. Pero lo cierto es que también podría poner en riesgo el trabajo de muchos artistas en la industria. Al final, se ha abierto una puerta para su reemplazo.

Claro, hay una posibilidad que jamás la IA de Microsoft (o de cualquier otra compañía) pueda igualar la habilidad de un cantante humano experimentado. Pero sí podría ser suficiente como para reemplazar o reducir la participación de artistas de apoyo o de menor tamaño. Al final, no es difícil imaginar una industria musical que utilice este software para crear pistas promedio, a un costo tan reducido que genere enormes ganancias. La posibilidad ciertamente está ahí.

Máquinas vs humanos

La IA de Microsoft no es la única que ha planteado la posibilidad de que los humanos pudieran ser reemplazados por robots o software. Los esfuerzos de automatización de DHL y GAP han generado temores de que provoquen algunos despidos. En publicidad, se crearon sistemas para escribir copys y hasta guiones completos de campañas. Incluso en periodismo, que es visto como una profesión única para seres humanos, ciertas tecnológicas demostraron que no.

Y las acciones de Microsoft y sus rivales en tecnología de hecho han creado varios miedos en los expertos de la industria. De acuerdo con EPR, se estima que al menos el 14 por ciento de los trabajos en la OCDE podrían desaparecer por la automatización. En datos de PCMA, las actividades más predecibles y repetitivas son las que están en mayor riesgo en el largo plazo. Por su lado, PwC cree que la mejor solución será la educación y la recapacitación del público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299