Uno de los grandes retos para las marcas es el ofrecer un buen programa de atención al cliente y, eso abarca todos los canales o plataformas en los que tengan presencia, por ello vemos acciones en este rubro vía telefónica y redes sociales, pero parece que es un terreno en el que YouTube también quiere tener presencia.

Lo anterior debido a que la plataforma de videos de Google dijo el miércoles que comenzará a implementar una nueva herramienta que permitirá a los creadores responder comentarios en sus canales con respuestas inteligentes generadas por inteligencia artificial (IA).

Agilidad en la interacción con las audiencias

Se trata del programa Smart Reply, que funciona con una IA diseñada para ayudar a los usuarios a construir o generar respuestas apropiadas para cierto tipo de cuestionamientos o palabras clave, sin escribir realmente.

Esto es posible a través de YouTube Studio en donde se podrán perfilar patrones complejos para entender los mensajes de las audiencias como idioma, abreviaturas, slang, puntuación incluso el uso de emojis.

El objetivo, según YouTube, es facilitar que los creadores interactúen con su audiencia y respondan rápidamente a los comentarios debajo de sus videos.

“En comparación con los correos electrónicos, que tienden a ser largos y dominados por el lenguaje formal, los comentarios de YouTube revelan patrones complejos de cambio de idioma, palabras abreviadas, slang, uso inconsistente de la puntuación y una gran utilización de emoji. (…) Nuestro objetivo es ayudar a los creadores, por lo que debemos asegurarnos de que SmartReply solo haga sugerencias cuando sea muy útil”, dice una publicación del blog de Google.

Google-YouTube-SmartReply
Imagen: Google

Un nuevo jugador de bots

Este tipo de programas basados en inteligencia artificial los hemos visto aplicados en diversas plataformas, desde telemarketing, pasando por redes sociales y mensajeros como Facebook Messenger y WhatsApp, por ejemplo.

Hablamos de un segmento que no para de captar la atención de las marcas y especialistas de marketing. Para darnos una idea, miremos las proyecciones ofrecidas desde Grand View Research, en las que se advierte que el tamaño del mercado de chatbots a nivel mundial pasará de los 190 millones de dólares registrados en 2016, a superar los mil 250 millones para 2025.

Por ello se ha dado un boom por este tipo de programas. Diversos los especialistas señalan las aplicaciones de inteligencia artificial tienen objetivo de ofrecer a las marcas una solución para aumentar su productividad empresarial, innovar en las operaciones comerciales y, por supuesto, incrementar sus ingresos.

En el caso de YouTube, puede abrir la posibilidad a que creadores de contenido, figuras de medios, del entretenimiento, influncers, y marcas puedan tener una interacción más inmediata con sus seguidores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299