3 vertientes del tecnoestrés que probablemente están afectando tu productividad y no lo sabías
Imagen: Bigstock
  • A través de la página oficial del proyecto, Google invita a otros desarrolladores a sumarse a su iniciativa de Bienestar Digital

  • Otra de las apps presentadas es We Flip, que cuenta cuánto tiempo un grupo ha pasado sin usar sus smartphones

  • Por otro lado, Desert Island permite a los usuarios escoger hasta siete apps para tratar de sobrevivir el día sin más

Hoy en día, los smartphones son las herramientas más versátiles para la mayoría del público. Con las propuestas dobles y plegables, las tecnológicas tratan de mejorar su atractivo para realizar multitasking. Por otro lado, la industria de los videojuegos, en especial la escena competitiva, ha ayudado significativamente a subir las ventas de estos aparatos. Además, gracias a un robusto ecosistema de apps, pueden usarse para una infinidad de actividades.

Con este contexto, no es sorprendente que los smartphones hayan creado una enorme industria a su alrededor. En cifras de Counterpoint Research, en el segundo trimestre de 2019, solo la marca dominante de la industria distribuyó más de 76.3 millones de unidades en todo el mundo. Según Statista, en 2018 el mercado global generó ganancias por 522 mil millones de dólares (mdd). A futuro, Fortunly prevé que tecnologías como el 5G impulsen este segmento.

A pesar del atractivo de los smartphones, no todas sus aportaciones a la dinámica social han sido positivas. Algunos estudios y expertos advierten que estos dispositivos pueden tener efectos dañinos en el desarrollo físico y psicológico de los jóvenes. También los usuarios adultos pueden correr el riesgo de desarrollar, entre otras patologías, adicción a los aparatos. Con estos riesgos, algunas empresas están buscando reducir estas consecuencias negativas.

Google lanza apps para reducir el uso de los smartphones

Una de las compañías que se suman a esta tendencia es la principal subsidiaria de Alphabet. De acuerdo con The Verge, Google acaba de lanzar varias apps experimentales para usuarios de Android. Éstas tienen el objetivo de proporcionar información detallada a la gente sobre el uso regular de sus smartphones. Las iniciativas son parte del esfuerzo Bienestar Digital de la marca y su fin último es fomentar mejores prácticas para balancear entre vida y tecnología.

Entre las apps liberadas, se cuenta Unlock Clock, que lleva un seguimiento de cuántas veces los usuarios han desbloqueado sus smartphones. Por su parte, Post Box da a los usuarios la oportunidad de retrasar sus notificaciones para que lleguen, al mismo tiempo, entre una y cuatro veces al día. Por su parte, el proyecto Morph oculta o muestra aplicaciones de acuerdo con la posición geográfica y hora del día, para evitar distracciones en vacaciones o el trabajo.

Por un consumo más responsable de smartphones

No solo Google ha lanzado iniciativas para fomentar mejores prácticas en actividades o segmentos donde el uso de sus productos y servicios puede ser nocivo para la salud. Marcas como Budweiser frecuentemente lanza activaciones para invitar a los usuarios a consumir alcohol de forma responsable. Coca-Cola, una de las empresas más señaladas por su contribución en la contaminación global, también realiza varias campañas pro-reciclaje.

Ciertamente estos proyectos pueden ser muy positivos para la marca en el largo plazo. No solo está tratando de fomentar mejores prácticas en el uso de smartphones, algo que siempre es loable para una compañía de tecnología. Además, el esfuerzo puede ayudarle a reforzar la reputación de su marca como una organización comprometida con el cambio social. Otra ventaja adicional es que, al mismo tiempo, está fomentando el uso de su sistema operativo.

Algo que se podría aprender de esta iniciativa, es el enfoque de Google. El proyecto no parece muy invasivo ni moralista, ya que depende en gran parte que las personas tengan la intención de cambiar sus hábitos. Pero al mismo tiempo, la idea es inocente e innovadora en la medida suficiente como para llamar la atención hasta de los que no quieren cambiar su uso de los smartphones. Tal vez valdría la pena que más marcas usaran esta visión para estos temas.

loading...