x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mediante nuevos lineamientos, Cannes Lions combatirá desigualdad y estereotipos culturales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En 2017, Cannes Lions consiguió ingresos por 65.6 millones de libras esterlinas

  • México consiguió seis estatuillas durante la edición de 2018, cuatro de ellos para la agencia Young & Rubicam

  • La organización donó 70 mil euros en 2016 a grupos que luchan por la igualdad de género

En muchos sentidos, la publicidad refleja la cultura. Su objetivo es generar en el público el deseo de comprar o contratar productos y servicios. Así pues, estos mensajes deben resonar con las ideas y principios de la audiencia. En ocasiones, los comerciales de las marcas retratan las preocupaciones el mundo actual. Pero en otras, son testigos de que todavía permanecen ciertos conceptos dudosos. Cannes Lions quiere eliminar éstos últimos de su certamen.

La organización anunció una actualización a los lineamientos para los jueces. Cannes Lions quiere que cada competidor sea calificado no solo por su creatividad. También será importante observar si su propuesta fomenta estereotipos negativos. Igualmente, se considerará si el mensaje promueve el respeto a otras personas y culturas. Philip Thomas, presidente del grupo, afirmó que esta iniciativa está en línea con su objetivo de hacer el mundo un lugar mejor.

Todos los premios que cada año otorga el jurado actúan como una guía para la comunidad creativa global. Es más importante que nunca que la industria muestre y lidere la expansión de ideas inclusivas, empoderadoras y enfocadas en el futuro. Conforme los consumidores exigen más de las marcas y los negocios, esperamos que estas guías aseguren que los trabajos en Cannes Lions sean admirables […] por pintar el mundo como un lugar de paz e igualdad.

A partir de la próxima edición de los premios, los jurados deberán considerar si el trabajo que evalúan perpetúa varios estereotipos con el mensaje que están evaluando. Entre los temas que Cannes Lions quiere hacer énfasis, están las representaciones clichés de género, edad y raza. Asimismo, quiere eliminar referencias y visiones parciales hacia la etnia o la discapacidad.

Por un Cannes Lions más progresista

De acuerdo con el grupo, los nuevos lineamientos fueron creados junto a la Unstereotype Alliance. Estas guías son una expansión de los criterios anti-cosificación que fueron agregados en 2017. También éstos elementos fueron producto de una colaboración de Cannes Lions, esta vez con la publicista Madonna Badgers. La mujer cobró notoriedad en 2016 cuando lanzó la campaña #WomenNotObjects en contra de la representación femenina sexualizada en publicidad.

Al continuar con este proyecto, Cannes Lions está buscando modernizar sus premios para adecuarse a los temas y tendencias sociales actuales. En este sentido, otro de los tópicos más importantes para el grupo es la privacidad de datos y cómo afecta las acciones de marketing. La organización ya ha demostrado su compromiso para enfrentar estos retos a futuro. De esta meta surge su invitación a Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, como conferencista.

Sin embargo, su énfasis por modernizarse no se queda en los principios que defienden como organización. Cannes Lions también busca poner en la mesa cómo las nuevas tecnologías y mercado digitales están entrando a los mercados publicitarios tradicionales. En una entrevista con Merca 2.0, el CCO de Publicis Bruno Bertelli reafirmó habrá un énfasis en sectores y proyectos más modernos. En particular, aquellos involucrados con el comercio electrónico.

Los cambios serían benéficos para Cannes Lions. A finales de 2017, algunos especialistas en publicidad criticaron la forma en que ha cambiado el evento. Entre sus principales quejas, destacaron la falta de consistencia en cómo entregaban premios y calificaban trabajos. Por su parte, Adweek cuestionó que el grupo no atendiera temas socialmente relevantes, como el acoso sexual, dentro de la industria de la publicidad y la mercadotecnia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados