McDonald’s pone a pelear a los fans de las Big Mac

McDonalds-El debate de José y Santi
Imagen: spot de McDonald's titulado 'El debate de José y Santi'
  • El año pasado la Big Mac cumplió 50 año y, entre las diversas acciones se determinó añadir tocino a la emblemática hamburguesa

  • En España está activa la campaña ‘El Debate’ que pone a los fans a discutir sobre si es o no una Big Mac.

  • Durante el primer trimestre de 2019, McDonald’s reportó ventas por 4 mil 995 millones de dólares

Si nos pusiéramos a pensar en las cadenas o marcas de hamburguesas más populares, seguramente una de ellas sería McDonald’s, y mucha de esa popularidad se la debe a la Big Mac, uno de sus productos más emblemáticos.

Su popularidad no sólo se da en Estados Unidos, sino en varios de los mercados donde está presente la firma de los arcos dorados. Su peso es tal, que fue utilizada por The Economist en 1986 para crear el índice Big Mac, cuyo objetivo es comparar el precio de la hamburguesa en diferentes países y, de esa forma, tener un estimado del poder adquisitivo de diversas monedas en el mundo.

El Debate…

El año pasado, entre las múltiples acciones de marketing que lanzó McDonald’s con motivo del 50 aniversario de la Big Mac, se destaca que se lanzo una versión con tocino y, para el nuevo ingrediente se la campaña que motivaba a los consumidores a decidir sobre si se debe llamar o no Big Mac a esta hamburguesa.

La campaña tuvo éxito encontrando una buena respuesta por parte de los fans de la marca, de hecho, sigue vigente. En España se lanzó recientemente la campaña titulada ‘El Debate’, que busca estimular este mismo ejercicio entre los consumidores.

Esta idea creativa gestada por la agencia TBWA \ España, está compuesta por varios videos que se compartieron en YouTube, spots en TV, publicidad exterior y acciones en digital (como un sitio web dedicado al debate) que, con un toque de humor y situaciones cotidianas -que cualquier persona podría vivir-, busca trasladar la conversación de los anuncios a los fans de la Big Mac.

Acciones que dan réditos

El mundo del fast food no pasa por su mejor momento, o mejor dicho, algunas marcas del sector han tenido dificultades para crecer. Tal es el caso de McDonald’s que ha visto caer sus ingresos en los últimos años, pasó de 28 mil 110 millones de dólares reportados en 2013, a 21 mil 030 millones en 2018, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Sin embargo, parece que de apoco la firma dirigida por Steve Easterbrook ha encontrado el camino para recuperar la atención del consumidor. Ya hemos mencionado varias ocasiones su estrategia para conectar con el público millennial y Z a través de la tecnología y nuevas dinámicas en el servicio de sus puntos de venta con la finalidad de mejorar la experiencia del consumidor.

Pero también los pequeños ajustes del menú que tienen impacto en el marketing de la marca. Así, el añadir tocino a la Big Mac y crear toda una estrategia de comunicación y mercadotecnia que apelara a generar la interacción de los fans, está dando resultados.

¿Por qué? Así lo refiere un reporte de AP en el que destacan al ingrediente como uno de los factores que contribuyeron al más reciente resultado de McDonald’s. En particular, destacan que tuvo un crecimiento global de 5.4 por ciento en todas las tiendas “una métrica clave de la salud de un minorista”.

Y, es que aunque la firma reportó ventas por 4 mil 995 millones de dólares, un 3.5 por ciento menos que un año anterior, realmente sus números estuvieron por encima de las expectativas de Wall Street. Según diversos analistas, pese a ser resultados modestos, hay señales de que se comienza a recuperar, en gran parte por promociones exitosas y las actualizaciones de sus tiendas.