McDonald’s perdió la marca Big Mac con una cadena irlandesa

Big Mac-Big Mac
Imagen: Big Mac
  • McDonald’s reporta ingresos por más de 22 mil millones de dólares.

  • Supermac’s es una cadena irlandesa fundada en 1978 y cuenta con más de 100 establecimientos.

  • La EUIPO falló en favor de la compañía irlandesa.

Es de dominio popular que la Big Mac es el producto emblemático de McDonald’s y, probablemente, la de mayor awareness en el mundo de las hamburguesas.

Sin embargo, la cadena de los Arcos Dorados perdió la titularidad de la marca, al menos no en Europa, donde perdió una batalla legal.

McDonald’s es una de las cadenas de hamburguesas y fast food más grandes a nivel mundial; en 2017 reportó ingresos por más de 22 mil 820 millones de dólares y tiene un valor de marca superior a los 126 mil mdd, de acuerdo con datos publicados en Statista.

David vs Goliat

La compañía estadounidense se verá limitada -al menos por ahora- en vender en territorio europeo sus emblemáticas Big Mac, debido a que las autoridades europeas fallaron a favor de una cadena de origen irlandés en un pleito legal de años por la marca.

De acuerdo con reportes de The Guardian e Independent, el fallo fue de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) en favor de Supermac’s, una cadena de fast food irlandesa.

El conflicto era por el uso de marcas registradas, en concreto de ‘Big Mac’ y la decisión fue producto de que, de acuerdo con la EUIPO, McDonald’s no pudo probar el uso genuino de Big Mac como marca registrada para restaurante.

La disputa tiene su origen en que Supermac’s -fundada en 1978, con más de 100 establecimientos en Irlanda- quería expandirse al resto de Europa, pero al parecer había encontrado oposición por parte de la compañía estadounidense argumentado que la similitud entre Big Mac y Supermac confundiría a los clientes.

Para la compañía irlandesa, más que el derecho de la marca se trata de una batalla por el comercio justo. En declaraciones a los medios británicos señalaron que esta victoria es una “reivindicación de las pequeñas empresas en todas partes que se enfrentan a entidades globales poderosas”.

“Esta decisión de una oficina europea independiente es también una indicación de la importancia que tienen las instituciones europeas para ayudar a proteger a las empresas que intentan competir contra multinacionales sin rostro”, Pat McDonagh, el director gerente de Supermacs, citado por Independent.

El tamaño de la cadena irlandesa no se puede comparar con el de McDonald’s, por lo que la decisión de las autoridades le abre la puerta para poder crecer, no sólo en mercado, sino en imagen de marca.