Cómo se encuentra el peso frente al dólar según el índice Big Mac

El indicador analiza el precio de la hamburguesa comercializada por McDonalds para explicar la paridad adquisitiva en diversos países respecto al dólar; en el caso del peso, la moneda mexicana se consolida como una de las divisas con mayor fortaleza frente al billete verde

El índice Big Mac, utilizado por The Economist desde 1986, tiene como objetivo comparar el precio de la hamburguesa comercializada por McDonalds en diferentes países y así verificar los poderes adquisitivos relativos de diversas monedas en el mundo.

El estudio lanzado por el medio especializado indica que en Suiza, Suecia y Noruega, el precio de la hamburguesa es más alto que en Estados Unidos, país de referencia, por lo que se establece que en esas tres naciones, sus respectivas monedas están sobrevaluadas en comparación con el dólar.

La hamburguesa tiene un costo en Norteamérica de 5.30 dólares, mientras que en México el producto tiene un precio de 49 pesos, 2.75 dólares con un tipo de cambio de 17.85 pesos, de acuerdo con CitiBanamex, esto quiere decir que la moneda local está subvaluada un 48 por ciento respecto al billete verde.

Imagen de The Economist

La gran mayoría de la lista de países que integran la lista se encuentran devaluados respecto al dólar, esto en teoría se traduce en mejores costos y oportunidades de inversión para los países, es el caso de Egipto, las autoridades de ese país determinaron que su moneda flotara libremente, lo que le permitió recuperar terreno, a inicios de año la libra egipcia se encontraba devaluada en un 71 por ciento respecto al dólar, actualmente está 67 por ciento.

Aunque realizar un análisis basado únicamente en un producto no permite determinar la fortaleza de una moneda, ni el desarrollo de una economía, si permite entrever el impacto en el tipo de cambio, así como en la capacidad de una persona para comprar un producto o servicio.

El hecho de que un sitio especializado como The Economist tome como referencia un producto insignia de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, para poder entender la situación económica de un país otorga un valor de marca indirecto a McDonalds. Más allá de eso, también pretende estudiar el progreso de un país a partir de un producto común.

En el caso de la moneda mexicana, este resultado lo sitúa como una de las monedas con mayor fortaleza en el mercado divisas, un dato interesante para los mercadólogos ya que esto incentiva el consumo y da confianza al consumidor.

Sí bien es cierto que la inflación en México se encuentra en uno de los puntos más altos de los últimos tiempos, también es verdad que la moneda mexicana ha reaccionado bien al comportamiento internacional, este viernes, la moneda local bajó el precio de las 18 unidades por dólar en ventanillas banacarias.