Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más cerca la salida de Reebok: Adidas inicia oficialmente revisión de marca para posible venta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si bien no es la única opción sobre la mesa, la revisión de Adidas podría concluir que se venderá Reebok 15 años después de su adquisición
  • Entre las interesadas en comprar Reebok se encuentran las firmas de capital privado Permira y Triton

  • También VF Corp, la dueña de las marcas North Face y Timberland, estaría abierta a quedarse con la unidad ahora propiedad de Adidas

  • Incluso la gigante china Anta International está lista para entrar a la sala de negociaciones si se llega a poner a la venta 

En octubre se empezó a rumorar que Adidas podría vender a Reebok. Sin embargo, en datos de Reuters, la compañía acaba de confirmar oficialmente que iniciará una revisión de la marca. El objetivo de este proceso es justo determinar el estado de la unidad enfocada al mercado de Estados Unidos (EEUU). Específicamente, se van a sopesar las “alternativas estratégicas” para el negocio. Se espera que el proceso acabe en marzo del próximo año, con una decisión final.

No es todavía definitivo que Adidas se vaya a deshacer de Reebok. De hecho, la evaluación de la marca está precisamente enfocada a decidir qué sucederá con esta marca. Sin embargo, la compañía de moda deportiva sí reconoció que una de las opciones es la venta de esta unidad. De acuerdo con Bloomberg, se dará la decisión final el próximo 10 de marzo. De hecho ya hay firmas de capital privado interesadas en una compra, pero no se han iniciado negociaciones.

Cabe recordar que, de acuerdo con Bloomberg, Reebok fue adquirida por Adidas en 2006 por tres mil 800 millones de dólares. Desde entonces, se ejecutó un ambicioso plan para que la marca fuera rentable. El objetivo finalmente se consiguió el año pasado, tras un agresivo plan de recorte de costos. Se ha reportado que Karper Rorstead, CEO de la compañía de moda deportiva, buscaría unos dos mil 400 mdd, o menos a raíz de la pandemia, en caso de venta.

¿Decisión prudente de parte de Adidas?

No solo Reebok es rentable desde 2019, sino que a lo largo de 2020 ha tenido un desempeño de negocios relativamente positivo. De acuerdo con The Fast Company, la empresa también se ha colgado de la tendencia COVID-19 a través del diseño de cubrebocas deportivos. Estos diseños no solo tienen un toque futurista, sino que en teoría están pensados específicamente para atletas de alto rendimiento. Y en este sentido, lograron captar la atención de la audiencia.


Notas relacionadas


Asimismo, de acuerdo con Waste360, Rebook también ha invertido fuerte en el entorno de la sustentabilidad. Hace poco lanzó los primeros tenis hechos completamente a base de plantas. No solo es una avance significativo en la promesa de ser más amigable con el medio ambiente en todas las partes de su cadena de valor. También es un producto que, en teoría, tiene igual resistencia que otras ofertas de materiales sintéticos. Así, a la marca de Adidas le ha ido bien.

Esto no significa que no haya problemas dentro de Reebok. Según WWD, empleados de esta marca, así como sus compañeros en Adidas, han realizado una serie de acciones en pro de la comunidad afroamericana y afrodescendiente a nivel global. En específico, se les ha exigido a las compañías deportivas una mayor inclusión y diversidad racial dentro de sus equipos. Pero aún si no todo es miel sobre hojuelas, podría parecer poco prudente la venta de esta unidad.

No se trata que Reebok no sea atractiva

Si bien el objetivo de la revisión es determinar si Adidas vende o no esta marca, si se deshace de ella no significaría necesariamente que Reebok es una unidad de negocio condenada. Hay una tendencia en el mercado a simplificar el negocio de las grandes organizaciones. Basta ver el caso de Nestlé. La empresa anunció hace semanas que estaba considerando vender varias marcas de agua en Norteamérica. Esto, a pesar que aún le traen resultados bastante positivos.

También hay casos más complejos, como Huawei con Honor. Al contrario de Adidas y Reebok, la gigante tecnológica china no tenía ninguna intención de deshacerse de esta marca. Pero el conflicto comercial entre China y EEUU estaba amenazando el potencial de crecimiento de esta compañía de smartphones de gama baja. Así que prefirió ceder su control a agentes externos y permitir que se desarrollara aparte, a dejarla ahogarse en su lucha con Washington.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados