x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adidas dirá adiós a Reebok: Podría eliminarla de su portafolio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante los últimos seis meses, las cosas no han sido sencillas para Adidas. De la misma manera que sucedió con el grueso de las marcas a nivel mundial, los cierres obligados en gran parte de los mercados supusieron una caída importante en ventas, que de manera natural se traduce en menos ingresos y un menor rendimiento en el negocio.

Como era de esperarse, para muchas marcas el comercio electrónico se ha convertido en un salvavidas; sin embargo, para salir a flote, será necesario deshacerse de algunos activos que pocos ingresos suponen y ahora un nuevo reporte indica que este tipo de recortes podrían llegar a Adidas con una posible venta de su marca hermana Reebok.

Números a la baja

En principio es importante entender el contexto en el que llega esta noticia que, es importante aclarar, no ha sido ni confirmada ni desmentida por la marca alemana.

A decir de su último reporte financiero, Adidas cerró el primer semestre del año con pérdidas por 291 millones de euros, lo que contrasta con un beneficio neto de mil 164 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año pasado.

El cierre de una gran parte de sus tiendas se ha resentido en estos meses con una caída en las ventas interanual de 26.9 por ciento, para llegar a 8 mil 332 millones de euros.

El levantamiento del confinamiento en China -que sucedió antes que en otros mercados derivado del avance propio de la pandemia- supuso un impulso nada despreciable para la firma.

Aunque el avance en el mercado chino es vital para la firma, la realidad es que online se ha convertido en el gran as de la marca para minimizar sus perdidas.

Tan solo entre abril y junio pasados, las ventas de Adidas desde sus canales online se dispararon un 93 por ciento.

¿Adiós a Reebok?

En medio de estas cifras, esta mañana fue lanzado un reporte firmado por la publicación alemana Manager Magazin, en donde se indica que Adidas estaría planeando desprenderse de su división Reebok derivado de los “problemas” de rendimiento de negocio que ha tenido alrededor de este negocio que adquirió en 2005 por 3 mil 800 millones de dólares.

Aunque Adidas no ha emitido postura al respecto, todo indica que el grupo alemán planea completar la venta de esta marca en marzo del siguiente año.

Luego de que diera a conocer esta noticia, las acciones de Adidas reportaron un impulso en su cotización con una ganancia de 3 por ciento a las 10:39 horas (GMT).

De confirmarse esta noticia, Adidas se sumaría a las marcas que están considerando hacer más ligero su portafolio de marcas para hacer frente a la crisis que dejó la pandemia.

Este fenómeno ya era previsto por diversos especialistas. A decir de un estudio de la CNN, las grandes marcas parecen estar reduciendo su oferta para centrarse en sus productos clave, con el fin de optimizar sus cadenas de producción.

El análisis argumenta que la medida responde a la necesidad de hacer más eficientes las cadenas de suministro.

En semanas recientes, Coca-Cola se ha convertido en el ejemplo que da rostro a esta tendencia. El plan de la marca fue confirmado en el segundo reporte trimestral de la firma, en el que la marca aseguró que reduciría su portafolio para enfocarse en todas aquellas marcas que han demostrado ser rentables.

“La compañía está acelerando su estrategia para lograr estos objetivos. Esto incluye enfocar las inversiones en una cartera de crecimiento definida al priorizar las marcas mejor posicionadas para llegar al consumidor y compartir ventajas. La compañía también racionalizará la línea de innovación contra iniciativas que son escalables a nivel regional o global, así como mantendrá un enfoque disciplinado a la experimentación local para fortalecer aún más el marco de líder, retador y explorador de la compañía”, señaló la firma en su reporte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados