x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es oficial, Huawei vende su marca Honor para sobrevivir 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante un comunicado oficial, Huawei confirmó que  ha decidido vender su marca Honor y todos los activos relacionados con la misma.

Hace algunos días, un reporte entregado por Reuters indicaba que Huawei estaría por vender su unidad de smartphones Honor por cerca 100 mil millones de yuan, es decir, el equivalente a unos 15 mil 200 millones de dólares.

En aquel momento , el reporte indicaba que este movimiento era una respuesta para mantener el negocio de la firma tecnológica ante el veto que desde hace meses padece en territorio norteamericano, en donde la empresa ha encontrado trabas para abastecerse de chips para estos dispositivos.

Así se adelantaba que Huawei estaría buscando enfocarse en operaciones relacionadas con equipos de alto costo así como en sus unidades corporativa.

Huawei se desprende Honor

Ahora, esta información se ha confirmado y mediante un comunicado oficial, Huawei confirmó que  ha decidido vender su marca Honor y todos los activos relacionados con la misma con la intención de “garantizar su supervivencia”.

De esta manera, el nuevo propietario de esta unidad de negocio sería Shenzhen Zhixin New Information Technology, mismo que está compuesto por más 30 partners de la compañía.

“Cuando la venta se haya completado, Huawei no conservará ninguna acción ni estará involucrada las actividades de gestión empresarial o en la toma de decisiones en la nueva compañía Honor”, se lee en el documento enviado por la firma.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el monto detrás de esta transacción ni tampoco se dieron detalles sobre la ventana temporal que manejan para completar el traspaso de la compañía a Shenzhen Zhixin New Information Technology, los nuevos propietarios.

Una respuesta a la presión

No obstante, lo que sí ha reconocido el gigante chino es que ahora mismo se encuentra bajo una “tremenda presión” debido a “la indisponibilidad de elementos técnicos necesarios para nuestro negocio de telefonía móvil”, situación que es resultado de los sucesivos y distintos vetos que han sido impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Con esto en mente, desde mediados del año pasado, Huawei ha tenido que buscar la manera de sortear estar restricciones comerciales, en don de el lanzamiento de su propio sistema operativo (ante la imposibilidad de seguir trabajando con Google) ha sido una de las más evidentes. 

Esta situación, ha dejado a Huawei en una clara desventaja competitiva con empresas como Apple o Samsung, lo que ha llevado a tomar decisiones mas drásticas como la venta de Honor.

Y es que bajo el respaldo de Shenzhen Zhixin New Information, es posible que esta marca pueda llegar a acuerdo con compañías como Qualcomm o Google, cuando menos esas son las intenciones que se dejan ver en el comunicado emitido hace unas horas por Huawei.

¿Cambiará algo?

Lo cierto es que aunque Huawei se desprende de una de sus unidades más emblemáticas, la realidad de es que se desprende un negocio que ha visto un crecimiento lento en los últimos años.

De acuerdo con Statista, los smartphones de menor costo son de hecho los que menos unidades venden a escala global. No solo eso, sino que (al contrario de sus contrapartes de mayor precio) han ido perdiendo importancia desde 2015. Así que Huawei bien podría salir potenciada de este trato, dejando atrás el lastre de esta unidad.

De esta manera, antes de debilitarse con esta venta, Huawei podría estar retando con mayores recursos y enfoque un negocio que ahora parece dominado por Samsung y Apple. Lo cierto es que esto dependerá de la adopción de su propio sistema operativo que, con algunos meses en el mercado de manera oficial, registra un avance lento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados