• Efecto Amazon: La gigante retail podría vender 25 mil millones de dólares en productos propios en el futuro próximo

  • Andrés Manuel López Obrador ha atraído mejor la atención del público que las estrategias de marketing de las mejores marcas

  • Para 2030, el cambio climático provocaría una pérdida de productividad equivalente a ocho millones de empleos

Desde hace meses, expertos de marketing en una multitud de industrias habían advertido del difícil panorama que enfrentaba México. Y es que no solo hay una tendencia global que fuerza a las marcas a innovar y superar constantemente las expectativas. También hay significativos retos sociales, económicos, regulatorios y políticos, tanto globales como locales, que superar.

Hebert Hernández, CEO de Ábaco, reafirmó que la tecnología tendrá un papel crucial en esta evolución. Señaló que, con los sistemas innovadores, las marcas no solo pueden llegar a una audiencia más grande. También permiten incrementar ingresos y eficientar procesos. A la vez, su implementación requiere enfrentar retos en integración, análisis y automatización de datos.

Álvaro Rattinger coincide con esta visión. Al mismo tiempo, el CEO de Merca 2.0 señala que el entorno está cambiando rápidamente. Cree que en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), las marcas deben adaptarse a esta radical transformación. En la presentación del Estudio Marketing Trends 2019, señaló cinco puntos que serán cruciales para las marcas, y sus ventas, en el futuro a corto y mediano plazo.

La reinvención del retail

Rattinger reafirma que, para la mayoría de los consumidores, ir de compras ya no son cuestión de esparcimiento. Apunta que la mayor parte de la gente las considera un quehacer. Por esta razón, las tiendas más pequeñas han empezado a acaparar hasta el 70 por ciento de los viajes de compra. Apunta que, por ello, las marcas deben enfocar sus esfuerzos a la conveniencia. En, como explica, reducir el problema de la distancia entre los consumidores y los productos.

Marketing más allá del ecommerce

De acuerdo con el CEO de Merca 2.0, el comercio electrónico no es un salvavidas para el entorno retail. Por el contrario, la tendencia entre las tiendas brick-and-mortar es a posicionarse como un centro logístico de gigantes como Amazon. Señaló que, ante estos retos, muchas empresas han decidido rendirse al titán de Jeff Bezos y operar como intermediarios para, así, atraer nuevos consumidores a sus puertas.

Centralización del modelo económico

Esta misma prevalencia de gigantes como Amazon también tiene consecuencias en otras aristas. Rattinger apunta que, para desgracia de los equipos de marketing, los consumidores ya no buscan marcas. Están a la caza de productos genéricos, siempre buscando el mejor trato. Así, las compañías retail ya no pueden luchar solo cubriendo una necesidad de los usuarios. Deben extender sus esfuerzos a otras aristas, como alianzas con celebridades.

Publicidad más cara

Al mismo tiempo, el experto de marketing señala que, para las marcas, ganar la atención de los consumidores es más complejo que nunca. Apunta que, con la maquina mediática del gobierno de López Obrador, es cada vez más caro para las compañías hacerse notar. En este sentido, reafirma que el contenido no puede seguir siendo considerado como el rey del marketing. Al contrario, debe aceptarse que es solo un elemento más de una ecuación más completa.

La tendencia Zero Waste

Finalmente, el líder de Merca 2.0 reconoce que hay una gran preocupación, económica y social, ante temas como el cambio climático. Rattinger señaló que, en este contexto, las marcas están obligadas a vincularse con el concepto del bien común. Y, en ese sentido, su proceso de planificación, implementación y control de política de producto debe ceñirse a los nuevos anhelos del mercado. De lo contrario, las marcas no pueden crecer en su industria.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo