x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entre críticas y discrepancias, Urzúa sale de la 4T

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La publicación de Urzúa en Twitter ya ha recibido más de 11 mil interacciones de los usuarios

  • Inmediatamente después de la renuncia, el valor de dólar subió en uno por ciento con respecto al peso mexicano

  • El nombre de 4T quiere poner a la marca de AMLO al nivel de la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución

ACTUALIZACIÓN: Se agrega el tweet de respuesta del presidente a la renuncia de Urzúa, donde también presenta a la nueva cabeza de la SHCP.

A través de una publicación de Twitter, Carlos Urzúa anunció su salida del equipo de la Cuarta Transformación (4T) como líder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la red social, el ahora ex-funcionario compartió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En ella, reafirmó su placer de haber servido en el gabinete federal. Asimismo, citó “discrepancias” y “conflictos de interés” como las razones detrás de su salida.

Urzúa señaló que la administración de la 4T “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. Asimismo, criticó duramente la imposición de ciertos funcionarios en la SHCP “que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. Apuntó que estos nombramientos fueron motivados por “personajes influyentes”. También, opinó que la política económica debería realizarse “libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.

AMLO respondió a la salida de Urzúa en un video, también en Twitter. Reconoció la molestia e inconformidad del funcionario. Sin embargo, también apuntó que su 4T a veces no es comprendida por su potencial de cambio. Asimismo, reafirmó su idea que la corrupción y la austeridad serán los únicos motores para el crecimiento del país. También aprovechó para presentar algunos logros de la administración y a Arturo Herrera, que se va a desempeñar como el nuevo secretario de Hacienda.

Se deteriora un poco más la marca de la 4T

No es la primera vez que un funcionario en la administración de AMLO deteriora la imagen del Gobierno Federal. A los 100 primeros días de su 4T, el tabasqueño disfrutaba de una alta aprobación, pero no libre de cuestionamientos. Además, el recorte al IMER provocó tantas reacciones negativas, que tuvo que dar (más o menos) marcha atrás poco después.

De hecho, la situación de la 4T empieza a parecerse a la situación del gabinete de Donald Trump. La administración del ex-magnate ha estado plagada de despidos y renuncias en todos los niveles de gobierno. En todos los casos, el factor detonante fue un escándalo mayor con el funcionario en cuestión. O, como aparentemente pasa con Urzúa, una profunda insatisfacción con el liderazgo federal.

Más allá de las consecuencias políticas y económicas de este movimiento (que, como cita El Financiero, parece ya influir en el valor del dólar), se debe analizar el efecto de marca. La 4T tiene todavía, de acuerdo con reputados medios internacionales, altos niveles de aprobación. Esto, a pesar de la negativa reacción que recibieron sus acciones en la Guardia Nacional, los aranceles con Estados Unidos y la respuesta militar a la migración centroamericana.

Así pues, con este precedente, es probable que la salida de Urzúa no le haga nada a la marca de la 4T. De hecho, es más probable que antes el ex-funcionario termine por dañar su carrera profesional a que el gobierno de AMLO pierda soporte. Sin embargo, si este incidente fomenta que más administradores de alto nivel salgan del gobierno, las consecuencias a largo plazo podrían ser muy distintas. Solo entonces, se podría llegar a ver un escenario diferente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados