x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Malas noticias para Microsoft: Crecen teorías de conspiración sobre Bill Gates y la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conforme la COVID-19 crece en todo el mundo, y en especial dentro de EEUU, algunas figuras relevantes se han vuelto víctimas muy serias de las fake news
  • En YouTube, los 10 videos más populares de fake news sobre Bill Gates y la COVID-19 se vieron cinco millones de veces

  • Antes del fundador de Microsoft, el filantropista George Soros era el personaje más atacado por este tipo de historias

  • Se cree que la mayor parte de la gente que esparce estos rumores tiene una inclinación política de derecha

Más allá de los retos políticos, económicos y de salud, la COVID-19 también ha fomentado una verdadera epidemia de desinformación. No solo circulan por internet miles de presuntas curas que en realidad ponen en riesgo la vida de los usuarios. También se han reportado cifras falsas tanto de la expansión como de la mortalidad o impacto de la enfermedad en diferentes sectores de la vida cotidiana. Pero las historias más dañinas son las teorías de la conspiración.

Y hay un nuevo objetivo de estas fake news: El fundador de Microsoft, Bill Gates. Un reporte del New York Times y la firma Zignal Labs apuntan que el ícono tecnológico de 64 años es ya el nombre más “popular” en la desinformación en torno a la COVID-19. Tan solo en lo que va del año, se estima que hay más de 16 mil publicaciones distintas de Facebook que esparcen rumores sobre el filántropo. Y éstos han sido comentados poco menos de un millón de veces.

Los rumores varían en gravedad y credibilidad. Muchos usuarios falsamente acusan a Gates de ser el creador de la COVID-19. Algunos aseguran que lo hizo como parte de un plan para apoderarse del sistema de salud global, a través de una supuesta vacuna que solo él tiene. También hay quienes creen que la meta de la pandemia es reducir la población, o solo usarla de excusa para tenerla vigilada. Sobra decir que estas ideas son teorías de la conspiración.

El efecto de las mentiras en torno a la COVID-19

Junto con Bill Gates, otros agentes relevantes de la industria han tenido que lidiar con las fake news sobre la COVID-19. Facebook, por ejemplo, tuvo que poner varios nuevos elementos a su red social para evitar que la gente siga compartiendo teorías de la conspiración. También Twitter se volvió mucho más estricto en sus publicaciones, amenazando con eliminar posts. Y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le quedó mas remedio que abrir un WhatsApp.


Notas relacionadas


Ahora que Bill Gates es el objetivo más frecuente de las fake news sobre la COVID-19, podría estar en graves problemas la marca que fundó. Cabe destacar que desde hace algunos meses que el filántropo ya no forma parte de Microsoft. Sin embargo, aún es visto como un gran de la organización. Así que el hecho que lo relacionen a teorías de la conspiración podría afectar un poco el rendimiento de la compañía. En especial entre la población que cree en esas historias.

¿Qué es lo que pueden hacer Microsoft o Bill Gates para tratar de paliar los efectos de estas historias falsas sobre la COVID-19? Realmente, no mucho. Abordarlas directamente sería dar legitimidad, aunque mínima, a este tipo de equivocaciones. La mejor apuesta es que ambos sigan trabajando en proporcionar a la gente información verdadera sobre la pandemia. Por eso llegan a ser tan peligrosas estas acusaciones: no se pueden enfrentar de una forma directa.

Continúa la pandemia de desinformación

La ola de fake news en torno a la COVID-19 toma muchas más formas que las de acusar a un reconocido filántropo de crear el virus para sus propios fines. Por ejemplo, López Dóriga dijo, equivocadamente, que ayer iba a comenzar la Fase 3 de la epidemia en México. También hay múltiples agentes maliciosos que están aprovechándose del pánico y la confusión para hacer estafas. Incluso los malentendidos entre instituciones y celebridades entran en esta categoría.

A la vez, se tiene que aceptar que muchas de estas teorías de la conspiración e historias falsas son, cuando menos, creativas. Según The Africa Report, mucha gente cree que la COVID-19 es en realidad una enfermedad fabricada por gobiernos de Estados Unidos (EEUU) o China. EU Observer dice que también circulan reportes de la falsa efectividad de ciertos fármacos para controlar la enfermedad. Y según MSN, muchos han ligado el brote con la tecnología 5G.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados