x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eugenio Derbez responde al IMSS: “No son fake news”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Luego de que la mañana de este lunes Eugenio Derbez se convirtiera en tendencia por difundir información que fue calificada como falsa por el Instituto Mexicano del Seguro Social acerca de la capacidad de las instituciones de salud para dar respuesta a la contingencia, particularmente de lao que sucede en una sede de Tijuana.

En un video publicado el día de ayer desde sus cuentas oficiales, el comediante indicó: “Amanecí hoy con una llamada de un amigo que es médico y trabaja en una de las clínicas en Tijuana, una de las clínicas del IMSS. Y me hizo un llamado desesperado. Acaba de publicar una carta en Facebook y yo quiero darle difusión a esa carta para poder ayudar”, afirmó el actor en el video publicado al tiempo que apunto que, según su conocido, la situación ya había rebasado la capacidad del hospital para dar atención.

En este sentido, dio lectura a una supuesta carta enviada al actor por el doctor Faustino Ruvalcaba de la Clínica 20 del IMSS de Tijuana, en donde indicó que, a decir del propio Derbez, “no contamos con el equipo y material para poder protegernos lo que estamos utilizando son equipos comprados de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder conseguir equipo”.

Además del comediante citó: “Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder conseguir salario, sin embargo, no podemos estar haciendo uso constante de ese dinero ya que nuestras familias necesitan nuestro ingreso. Estamos por entrar en fase 3 de la pandemia y las autoridades correspondientes no nos resuelven nada”.

Entre respuestas

Ante esto, desde la cuenta oficial de Twitter del IMSS de Baja California puntualizó que la carta leída por Derbez pertenecía a una cadena falsa de WhatsApp.

“Sobre (el) mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”, acotó el instituto.

Ahora, Eugenio Derbez ha respondido a esta última intervención del IMSS con un nuevo video en el asegura “no, no son fake news”.

“Son las 2:30 de la mañana en México y acabo de colgar el teléfono con los doctores ahí de la clínica y quiero decirles a todos que lo que digo es verdad. Si hay órdenes de que digan lo contrario pues ya no está en mí, yo nada más estoy pasando el recado, lo único que quiero es ayudar a la comunidad. (…) Yo me dedico a hacer reír, a mí no me gusta meterme en política, no le estoy tirando a nadie, lo único que estoy haciendo es tratar de ayudar, pero que digan que estoy mintiendo o que se está mintiendo cuando lo único que quieren es ayudar o que los ayuden, se me hace muy vil”, afirmó.

La importancia del manejo de la información

Sin ánimo de dictaminar del lado de quién está la razón, lo único que queda claro es que es necesario dar un manejo correcto de la información desde todas las aristas posibles. En medio de la contingencia esto es necesario para calmar el sentimiento y clima de incertidumbre.

Esta fue una de las s principales conclusiones del foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) titulado “Toda la verdad sobre el coronavirus”, en el que siete especialistas del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron la importancia de la comunicación certera, por parte de medios de comunicación y gobiernos en medio de la pandemia.

De manera puntual, Daniel López Acuñas, quien ha sido asesor de la dirección de la OMS, insistió en la necesidad de tomar medidas responsables y estructuradas en materia de comunicación, “tan importantes como las epidemiológicas” para evitar la desinformación y alarma social que se ha creado alrededor del brote de COVID-19. Lo hecho por Fox Sports camina sobre esta línea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.