x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lucha Amazon contra influencers: Pone una demanda por enorme esquema de falsificación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Amazon, los perfiles y negocios demandados intentaron evadir la estricta política de la marca de productos falsificados
  • Las influencers involucrados en este esquema de falsificación habrían sido bloqueadas de Instagram en repetidas ocasiones

  • Sin embargo, cada vez que cerraban su cuenta, abrían una nueva para seguir con la venta de productos pirata en Amazon

  • De acuerdo con la compañía, los negocios involucrados en el proceso incluso ofrecían pagos fuera de la plataforma para evitar la detección

Si hay algo que Amazon parece tomarse en serio, es la falsificación dentro de su plataforma. De acuerdo con TechCrunch, la empresa acaba de lanzar una demanda contra 12 agentes maliciosos, entre ellos varios influencers, por impulsar estos esquemas en su sitio. A través de anuncios en otras redes sociales y páginas personales, estos individuos y negocios estaban tratando anunciaban bienes de lujo falsos. Esto, para poder saltarse las reglas de la compañía.

En la demanda, Amazon asegura que los negocios responsables de este esquema ponían anuncios fuera de su plataforma promoviendo sus falsificaciones. En ellos, específicamente le prometían al público productos falsos de lujo a bajo precio. No solo eso, abiertamente ponían que la gente podría pagar por un bien genérico y recibir, a cambio, el objeto prohibido por las políticas de la plataforma. Con el proceso, buscaban saltarse los filtros automáticos del sitio.

Los influencers involucrados en la demanda, Sabrina Kelly-Krejci y Kelly Fitzpatrick, habrían sido cómplices con los negocios que vendían estos productos de lujo falsificados. No solo los promovían a través de sus cuentas en redes sociales. Aparte creaban páginas web personales en donde describían todo el proceso para engañar a Amazon a sus seguidores. De acuerdo con la plataforma, este esquema habría estado activo tan atrás como noviembre de 2019.

Una batalla de Amazon contra la falsificación

Cabe destacar que no es la primera vez que la marca de Jeff Bezos actúa con todo el peso de la ley para detener la incidencia de productos falsificados en su plataforma. De acuerdo con The Verge, en junio la empresa lanzó una unidad de investigación completamente dedicada a estos incidentes. El objetivo de Amazon, según la misma marca, es pasar a la “ofensiva” en su lucha con esos productos. La idea, por supuesto, era colaborar aún más con las autoridades.


Notas relacionadas


Tiene sentido que a Amazon le interese tanto eliminar la incidencia de productos falsificados. De acuerdo con Forbes, tan solo en 2018 habría gastado alrededor de 800 millones de dólares (mdd). No solo eso, sino que algunas marcas han ido saliéndose de su plataforma por que la compañía no ha triunfado como les gustaría contra estos agentes maliciosos. Más importante aún, se trata de un fenómeno presente en prácticamente todos los mercados donde opera.

Pero también vale la pena destacar que se trata de un problema que tal vez podría haberse creado Amazon por el funcionamiento de su algoritmo. De acuerdo con el Washington Post, algunos agentes creen que la misma plataforma fomenta el éxito de estos bienes al priorizar las ofertas de menor costo. Lo anterior no solo está afectando a sus aliados oficiales, sino que también presenta un reto de confianza para los usuarios que buscan productos legítimos.

¿Cómo lidiar con la falsificación?

Vale la pena destacar que, aún si Amazon está ahora en los reflectores por el problema de los artículos pirata, no es la única que se ve afectada por este reto. Y en el caso de algunas de sus rivales, la situación es todavía peor. Por ejemplo, Costco fue acusada directamente por Tiffany de vender anillos falsos que asemejan a su diseño. La compañía se libró de pagar una enorme multa de 21 mdd, pero aún así le provocó un golpe significativo a la reputación de su negocio.

Por otro lado, hay algunos expertos que teorizan sobre el efecto verdadero de la piratería en los negocios de Amazon y sus aliados. Hay quienes defienden que las falsificaciones son, de hecho, positivas para la compañía. Esto, en parte porque le da más exposición a la empresa y la solidifica como una organización líder en su ramo. Además, el consumidor podría usar este tipo de productos para transitar a la versión legítima u oficial cuando busque algo de calidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados