x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Costco se libra de pagar 21 millones de dólares por vender anillos Tiffany falsos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hacia 213, Tiffany acusó a Costco por infracción de marca y falsificación por la venta de anillos compromiso con diamantes.

Para nadie es un secreto que la piratería cuesta miles de millones a cientos de marca alrededor del mundo; sin embargo, este problema toma otras dimensiones cuando una marca del tamaño de Costco es acusada por Tiffany de vender productos bajo su firma sin serlo.

Y es que el problema de la piratería no es menor. Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano desde la óptica del consumidor.

Piratería en números

A decir de los hallazgos entregados por CIDAC, en el país 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.

Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.

De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.

Estas cifras dejan en claro lo que las marcas pueden perder por ver dañada o plagiada su propiedad intelectual, razón sobre la cual gira la demanda interpuesta hace unos años en contra de Costco por la marca de joyería Tiffany.

Una demanda por 21 millones de dólares

Hacia 213, Tiffany acusó a Costco por infracción de marca y falsificación por la venta de anillos compromiso con diamantes que fueron vendidos, supuestamente, bajo el nombre de la firma de joyería.

El problema es que en diversas sucursales de la cadena de club de precios, se utilizó la palabra “Tiffany” para promocionar los mencionados anillos, sin que estos pertenecieran al portafolio de la marca en cuestión.

En aquel momento, un juez de distrito declaró que Costco era responsable de los correos, con lo que un jurado civil le otorgó a Tiffany más de 21 millones de dólares en daños punitivos y lucro cesante.

No obstante, este lunes, el 2º Tribunal de Apelaciones de Manhattan emitió una nueva sentencia que favoreció a Costco bajo el argumento de que “jurados razonables” podrían encontrar que Tiffany “no es sólo un nombre de marca, sino también un término descriptivo ampliamente reconocido para un estilo particular de engaste de anillos” , con lo que no es probable que confunda a los clientes.

El caso volverá al tribunal de distrito para un nuevo juicio, lo que se tradujo en una molestia importante para la marca. La Vicepresidenta Senior y Consejera General de Tiffany, Leigh Harlan, dijo que la compañía está decepcionada por la decisión del tribunal.

“Seguimos creyendo que el Tribunal de Distrito estuvo correcto en sus conclusiones, y que el fallo del jurado sobre los daños, que resultó en una indemnización de 21 millones de dólares para Tiffany & Co., es un claro indicador de la fuerza de la marca Tiffany y de la indignación del jurado por las acciones de Costco“, afirmó la vocera en un comunicado al tiempo que aseguró “no tenemos ningún reparo en volver a juzgar este caso, y seguimos confiando en que un jurado encontrará falsificaciones e infracciones en un nuevo juicio, tal como lo dictaminó originalmente el juez del Tribunal de Distrito”.

Una demanda millonaria 

Con esta resolución, Costco por ahora se libra de pagar por la demanda más de 21 millones de dólares; sin embargo habrá que esperar para reconocer cómo se solucionará este problema que comenzó con la denuncia de un consumidor.

Hace cerca de siete años, un cliente de Costco dio aviso a Tiffany sobre la venta de anillos de compromiso en la mencionada tienda que en la caja se anunciaban como “Tiffany”.

La marca de accesorios investigó y confirmó lo denunciado, para después ponerse en contacto con Costco y hacerle saber que los mencionados anillos y sus diseños constituían una infracción y una falsificación. 

Costco aseguró que en el plazo de una semana retiraría todos los carteles y demás promocionales que contenían la palabra Tiffany; sin embargo, meses después, la compañía presentó la demanda en contra de Costco que ahora ha se mantiene en pugna.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados