x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro golpe para el 2020: YouTube no lanzará su Rewind este año, esta es la razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de una publicación de Twitter, YouTube aseguró que el clásico Rewind se tomará un “descanso”, por lo pesado que ha sido el año
  • Para las 12:40 PM de la Ciudad de México, el anuncio de YouTube ya tenía más de dos mil 100 retweets

  • También ya contaba con seis mil citas y casi 36 mil comentarios dentro de la misma publicación

  • La cuenta oficial de la plataforma respondió a algunos de los mensajes más positivos que reafirmaban sus felicitaciones a los creadores

Si bien en los últimos años no ha sido precisamente bien recibido, el YouTube Rewind se ha convertido en una verdadera tradición para la marca y su comunidad. Pero todo parece que este año será uno más de decepciones, pero no por la misma razón que en 2019. A través de una publicación en Twitter, la plataforma aseguró que este 2020 no se lanzaría la compilación anual. En cuestión de minutos, la publicación original ya había recibido miles de reacciones.

De acuerdo con la plataforma, la compilación del Rewind no ha faltado al final de cada año. Sin embargo, YouTube ha reconocido que el 2020 ha sido muy diferente a años pasados. Si bien la plataforma apunta que hay elementos positivos a destacar, creen que “no se siente como lo correcto” continuar con la tradición como si nada malo hubiera pasado. Justo en ese sentido, el equipo se ha decidido a tomarse “un descanso” y no lanzar el video como siempre.

La empresa también aprovechó para mostrarle su agradecimiento a los creadores. Apuntó que si bien el 2020 no ha sido el mejor año en la historia reciente, todo lo positivo ha salido de su comunidad. YouTube también agradeció a todos sus canales por “encontrar formas de animar a las personas, ayudarlas a superar los tiempos difíciles y a reír”. Parte del agradecimiento les reconoce haber ayudado a que los últimos meses no fueran tan duros pudieron haber sido.

Las críticas ante la falta de YouTube Rewind

Por supuesto, la noticia no fue recibida como el equipo de la plataforma de video estaba tal vez esperando. El creador JerryRigEverything mostró desacuerdo con la decisión de YouTube, asegurando que hay suficientes cosas positivas como para colocar en el Rewind. Por su parte, Matthew Lush aprovechó para recordar a la compañía de su trato menos que ideal hacia toda su comunidad de creadores. Un par de copy-pastas también empezaron a volverse virales.


Notas relacionadas


Otros usuarios se dedicaron a proponer alternativas a la decisión de YouTube de cancelar el Rewind. Algunos señalaron que se debería de poner énfasis en las pequeñas victorias de la lucha contra la COVID-19, como los trabajadores de la salud que han cuidado al mundo. Un par de creadores también apuntaron que se podría dar visibilidad a perfiles emergentes que necesitan ayuda para explotar. Otros creen que el video es crucial como actividad comunitaria.

https://twitter.com/raphablueberry/status/1326949830489481220

Ciertamente parece que el YouTube Rewind, aún si ha sido un rotundo fracaso a lo largo de los últimos años, tiene un papel mucho más grande para la comunidad de la plataforma. Según BBC News, la versión de 2018 se convirtió rápidamente en el clip con más dislikes en toda la historia de la aplicación. Algo que no solo demuestra qué tan popular realmente es el video, aún con sus fallas. También enseña cómo es un poderoso punto de reunión para el público.

¿Un mal año para la plataforma?

Tiene sentido que YouTube no esté tan animado para hacer un Rewind en 2020. Si bien el año ha sido notablemente provechoso para su plataforma por la mayor tasa de usuarios, sí se han visto algunos retos importantes. Por ejemplo, empresas como TikTok ya están empezando a consolidarse como una amenaza para su modelo de negocio con algunos nuevos proyectos. Si bien está lejos de perder el liderazgo, no deja de ser un potencial problema para el futuro.

A eso se deben sumar algunos problemas técnicos recientes que no han dejado un buen sabor de boca a los fanáticos de YouTube. El ejemplo más claro es la caída mundial que se vivió en esta plataforma, y su sitio madre Google, ayer mismo. Ambas plataformas no solo se volvieron tendencia en redes por la molestia de los consumidores de no poder acceder a los contenidos. También provocaron una ola de memes burlándose de las marcas y la situación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados