x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los elementos claves que aseguran el crecimiento de cualquier startup: ¿Sabes cuáles son?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al igual que muchos negocios en la nueva normalidad, toda startup que desee prosperar en el mundo post pandemia necesitar contar con una estrategia clara
  • De acuerdo con Embroker, la primer ronda de financiamiento para una startup puede tomar hasta dos años en llegar

  • Solo dos en cada cinco empresas emprendedoras de hecho son sustentables, el resto no genera dinero o tendrá números rojos

  • Más de una décima parte de los nuevos negocios no presta la suficiente atención a sus consumidores para mejorar

Por mucho tiempo, se consideró al ecosistema startup como uno de los más prometedores tanto en México como en el mundo. Los productos de estas compañías innovadores eran vistos como fundamentalmente distintos a los lanzamientos de marcas convencionales. Las marcas de mayor impacto en el país han logrado posicionarse como líderes aún en medio de la crisis sanitaria. Y es todavía motivo de orgullo ser un entorno favorable para su desarrollo.

A la vez, hay que reconocer que mercado startup se vio afectado gravemente por la crisis de la COVID-19. De acuerdo con el Wall Street Journal, el fondeo a estos proyectos se desplomó de un día para otro. Según Bridge, a muchos negocios no les quedó más que aliarse de gigantes para salir adelante. Pero el New York Times, así como otros agentes, ven esta pandemia como una oportunidad. Según Hubspot, hay tres características digitales que podrían darles ventaja:

Marketing inteligente para una startup

La parte más importante que debe resolver cualquier negocio nuevo al inicio de su vida es lograr un nivel sustentable de ventas. Esto aplica también para cualquier startup. Así pues, es crucial que las compañías inviertan en optimizar sus procesos de búsqueda y conexión con potenciales clientes. En este sentido, no solo hay que invertir en estrategias ambiciosas de promoción y publicidad. También hay que apostar por un marketing mucho más inteligente.

Para muchas empresas mejor consolidadas, se puede correr el lujo de crear una estrategia de ventas generalizada, suficientemente amplia para obtener ventas sustentables. Pero para una startup, cada centavo cuenta. Si se establecen sistemas de Inteligencia Artificial, análisis del mercado y otros proyectos, se podrán diseñar mejores oportunidades de negocio. Y así, a la vez obtener el retorno de inversión más amplio posible que asegure la supervivencia a futuro.


Notas relacionadas


Automatización de la relación con los clientes

De nuevo, una startup tiene que hacer el uso más eficiente de todos sus recursos. Esto incluye no solo el factor financiero, sino también el tiempo y los colaboradores disponibles. Todas las industrias se ven beneficiadas de ejecutar proyectos de automatización que ayuden a todo su personal a dedicar tiempo a tareas más valiosas. Sin embargo, en el caso de una startup, no es rentable que ningún individuo pierda tiempo en tareas tan simples que haría un algoritmo.

Lo anterior es especialmente importante en la gestión de clientes. Una startup no solo se va a ahorrar muchas horas del trabajo de sus colaboradores, que se pueden usar en tareas mucho más urgentes y valiosas. La automatización en procesos como creación de cuenta, apertura de tickets de queja, procesamiento de órdenes sencillas, etcétera reducirá el índice de errores. Y así, se podrá dar un servicio mucho más valioso que podría ganar consumidores a la marca.

Creación de contenido de valor para la startup

El content marketing es, con facilidad, uno de los esquemas promocionales más efectivos en la industria. Cualquier startup debería considerar el emplear este tipo de proyectos para que su negocio sea más reconocido. Lo mejor es que hay varios formatos que se pueden adaptar sin problemas a las estrategias de las compañías. Ya sea video, audio o texto, se pueden crear los recursos necesarios que llamen la atención del público y los convenzan de hacer una compra.

En este sentido es importante que toda startup también tenga herramientas que le ayuden a publicar y distribuir estos contenidos. Por ejemplo, diseñar páginas principales en donde la marca se pueda posicionar como un líder de opinión en la industria, con fácil acceso a todos los recursos. O bien, tener una técnica clara de amplificación a través de redes sociales que le asegure a la empresa un gancho. Y, a largo plazo, convierta a usuarios en clientes formales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.