• La principal razón por la que los emprendedores fallan en México es porque hay una falta de ingresos suficientes.

  • Las startups en México pueden encontrarse con una amplia disponibilidad en talento humano y financiamiento.

  • Lee: El duro golpe de la pandemia a las startups.

Tal como hemos destacado en ocasiones anteriores, el segmento de las startups sin duda puede ser uno difícil de abordar a través del emprendimiento, estos entes tienen muchos aspectos que las pueden llevar al fracaso en poco tiempo, por ejemplo, The Failure Institute señala que la principal razón (con el 65 por ciento de menciones) por la que los emprendedores fallan en México es porque hay una falta de ingresos suficientes para subsistir. No obstante, este y otros retos pueden ser superados cuando se tiene en cuenta el escenario en donde se desarrollan las startups, específicamente nos referimos las ubicaciones geográficas donde se deciden crear pues las distintas regiones cuentan con elementos clave que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lo anterior viene a juego pues por todo el mundo existen “ecosistemas startup” que resultan más convenientes que otros para el crecimiento. En el caso de América Latina, tal como lo señalamos en el título de esta nota, la Ciudad de México se puede considerar uno conveniente para este tipo de empresas. Y es que, según datos de The Global Startup Ecosystem Report 2020 que compartimos en la gráfica de este día, la CDMX, junto con Bogotá, Colombia, cuentan con la mayor puntuación entre las ciudades de Latinoamérica en cuanto a su ecosistema para startups.

En el caso de la Ciudad de México, tal como se observa en la imagen, destaca por su puntaje en el índice superior a las otras ciudades, teniendo como puntos destacables los apartados del talento humano y financiamiento ya que cuentan con las notas más altas de la región en una escala que va del 1 al 10 en cada apartado. No obstante, en el apartado del desempeño, que se puede considerar clave, no le va nada mal. Este último tiene que ver con el amplio acceso a clientes que se traduce en la posibilidad de conquistar un segmento rápidamente.

Por supuesto, como se puede notar en la imagen, el top 5 de esta región está integrado también por las ciudades de Buenos Aires, Argentina, Santiago de Chile y Curitiba, Brasil.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299