• Entre las industrias que más necesitan un cambio a negocio sustentable está la Moda, por el fenómeno del fast fashion

  • También las retailers y empresas de logística deben hacer cambios urgentes, por el costo ambiental de sus operaciones

  • Incluso en la industria de los alimentos, se llegan a fomentar prácticas que no son responsables con el ecosistema

Hay varias razones por las que un negocio debería apostar por una operación sustentable. De acuerdo con Econation, permite que los emprendimientos hagan su aportación para el bien de la sociedad y los individuos. Según Environmental Leader, también representa una gran ventaja competitiva frente al resto de los rivales, en especial en imagen de la marca. Por su lado, NIST asegura que también ayuda a recortar algunos costos, según la tecnología implementada.

Por supuesto, no es fácil tener un negocio sustentable, ya que hay varias formas de abordar el desafío. Hay empresas que generan gran contaminación con sus envases y que creen que es necesario cambiar su enfoque a este tipo de materiales. También hay compañías que prefieren eliminar ciertos productos por su impacto en el ambiente. Pero ¿cómo puede saber una marca cuál es la mejor decisión para su caso? Long Clothes Rehab apunta que existen seis pasos:

Conocer al público objetivo del negocio sustentable

Es crucial que las personas que forman parte de la audiencia sean el centro de la estrategia de impacto positivo. Y es que, si no se toman en cuenta, el enfoque sustentable no hará sentido a la gente. Si no se cumple con este objetivo, no solo no se podrá tener una buena iniciativa. Se podría llegar a tener una situación en la que el público no considere muy auténtico el proyecto.

Hallar un ángulo diferente

También es importante que el negocio no solo piense en volverse sustentable. También es muy importante que su enfoque esté centrado en diferenciarse de sus rivales. De nada sirve que la compañía haga exactamente lo mismo que el resto de la industria. Es indispensable que las medidas sean únicas, y que además hagan sentido con la misma esencia de la organización.


Notas relacionadas


Cumplir las expectativas de un negocio sustentable

Los consumidores tienen exigencias muy claras para las marcas. Es crucial que las compañías estén alineadas con estas medidas, de lo contrario no tendrá un impacto tan positivo en los resultados de la organización. En este sentido, las empresas deben estar conscientes que es un requisito realizar sondeos y seguimientos precisos de todas sus audiencias y clientes. Solo con estas medidas se puede realmente conocer lo que piensan los consumidores en general.

Tener una conexión con el consumidor

Es importante que las empresas estén también tratando de establecer un nexo fuerte con su audiencia. Y es que para tener una iniciativa sustentable efectiva, resulta elemental que las marcas lo hagan a través de experiencias valiosas para la comunidad. No solo porque así podrá beneficiarse aún más su imagen, sino también porque así se le involucrará en la idea. De esta forma, también puede empezar a ganar un sentido de autenticidad mucho más firme.

Investigar sobre la tendencia sustentable

Resulta indispensable que las compañías estén conscientes de los temas y las ideas más nuevas dentro de este entorno. De lo contrario, no solo no van a poder llegar a las mejores soluciones para los problemas actuales. Tampoco podrán estar en sintonía con lo que su público piensa sobre sus iniciativas y, por lo tanto, será muy difícil el poder mejorarlas con el tiempo. Y por supuesto, también se podrán identificar ciertos desafíos cruciales y evidentes.

Ver oportunidades más allá del producto

Un negocio sustentable no solo debe de procurar que su portafolio de ofertas esté en línea con los objetivos medioambientales. También tiene que incorporar a su estructura este tipo de metas. De lo contrario, de nuevo, los consumidores pueden pensar que estos proyectos solo responden a un oportunismo de la marca. Además, cuando la filosofía empieza a extenderse a otras zonas de la organización, también su impacto final es mucho más grande y contundente.