5 mitos y realidades acerca del emprendimiento en México

Emprender
Imagen de Bigstock

Los negocios se logran proyectar gracias al marketing pero también por causa de su propio éxito y gran parte de ello recae en el emprendimiento, que debe quitarse de falsas creencias y mitos que sólo estorban para su correcto de desenvolvimiento.

Según datos del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem,  los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas, generan el  72% de los empleos  en México, que brinda una clara noción acerca de la importancia fundamental de esta actividad humana.

Pero esta modalidad de impulso a la economía suele también estar envuelta en falsas creencias y mitos y a decir de Lisa Milton, emprendedora,  CEO y fundadora de AZAP,  los más importantes

1. Mito: es cosa de jóvenes.
Realidad: aunque existe esta percepción, la edad promedio para lograr éxito en algunos sectores emprendedores  está en 42 años, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Por su parte esta misma fuente revela que  las startups con mayor crecimiento tienen un fundador con edad promedio de 45 años.

2. Mito: emprender es un “trabajo poco serio”.
Realidad: muchos emprendedores de todo el mundo coinciden en cada startup hay  muchas horas de trabajo previo, desvelos, una formación académica necesaria y capacitación permanente. Cada uno de estos elementos son clave para el posicionamiento del nuevo negocio. Sin sacrificio y esfuerzo no éxito.

3. Mito: para emprender se requiere mucho dinero.
Realidad: Según Óscar Fuente, fundador de IEBS Business School, si bien el dinero es muy importante para el emprendimiento, resulta mucho más importante la pasión con que se realiza el trabajo y sin ella los proyectos no funcionan. Es fundamental contar con un plan de negocio y crecimiento, prever a quienes serán aliados para la inversión, conocer como programas federales, estatales, municipales, incubadoras y fondos de inversión.

4. Mito: el emprendedor nace, no se hace.
Realidad:  Ser emprendedor puede lograrlo cualquiera porque la idea de negocio sólo es un punto de inicio. Los expertos consideran en que el éxito conlleva mucho esfuerzo detrás de un buen modelo, una correcta ejecución, plan de inversión y visión sobre la evolución.

5. Mito: México no es terreno fértil.
Realidad: Según el Reporte Global de Emprendedores Amway 2019, en México el promedio del espíritu emprendedor (52 puntos) es mayor que en el mundo (47 puntos). Además, México fue el país que más inversiones en emprendimiento de alto impacto recibió en 2017, según el estudio Do Ex-Startup Founders Make The Best Venture Capitalists?, realizado por CBInsights.